Marías Marías pidió que su decisión no se interprete como un ''desdén''.
EFEMADRID.- Pocas horas después de ser anunciado como ganador del Premio Nacional de Narrativa 2012 en España, el novelista Javier Marías rechazó el prestigioso premio concedido por el gobierno.
Marías fue premiado por su novela "Los enamoramientos", seleccionada por un jurado de novelistas y personalidades del mundo de las letras. El galardón, dotado con 25.940 dólares, distingue la obra de un escritor español durante el último año.
Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira.
"Desde hace años no he aceptado ninguna invitación de las instituciones del Estado, al margen del partido en el poder", dijo en rueda de prensa Marías, quien pidió que su decisión no se interprete como un "desdén".
"Me considero una persona independiente", añadió el autor de "Los dominios del lobo", "Todas las almas" y "El monarca del tiempo".
El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio "adjudicado, pero no entregado". Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo.
No es la primera vez que se rechaza uno de los múltiples premios nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura. En 2010, el artista Santiago Sierra renunció al de Artes Plásticas.