Saxofón y flautas se escucharán la próxima semana en la Escuela Moderna de Música

El compositor Cristián Crisosto, del grupo Fulano, y un nuevo Encuentro Internacional de Flauta del Sur del Mundo tendrán lugar en el instituto santiaguino hasta el 2 de noviembre.

26 de Octubre de 2012 | 15:21 | Emol

Cristián Crisosto durante el concierto con que Fulano volvió a escena el 10 de julio de 2009 en el Teatro Oriente de la capital.

Harold Castillo.
SANTIAGO.- Una aproximación inédita a la música del grupo chileno de rock y fusión Fulano y un encuentro con más de un centenar de flautistas locales e internacionales habrá en vivo la próxima semana en el escenario del Teatro Escuela Moderna de la capital, con las presentaciones del saxofonista Cristián Crisosto y del XI Encuentro Internacional de Flauta del Sur del Mundo respectivamente.

"Deconstruyendo a Fulano" es el nombre de la presentación que hará Crisosto, saxofonista, flautista y uno de los compositores y fundadores de ese sexteto desde su inicio 1984 hasta nuestros días. Junto a los profesores del instituto Ignacio Pérez Marín y Felipe Muñoz, este último pianista del grupo, Crisosto tocará ejemplos y conversará sobre las historias de algunas de sus composiciones, con partituras disponibles por primera vez al público.

"El trabajo de Fulano es muy representativo de la fusión entre la música docta y la popular que, por lo demás, caracteriza el enfoque de Escuela Moderna", destaca en un comunicado Pérez Marín, gestor del encuentro. "El objetivo es mostrar que el compositor responde a un contexto social, político y cultural, y evidenciar cómo dicho contexto se refleja en su música. Junto con ello, destacaremos la fidelidad de Fulano a su propuesta, y la manera en que sus integrantes han hecho de la música un modo viable de vida".

La actividad continuará luego con las tres jornadas del XI Encuentro Internacional de Flauta del Sur del Mundo, en las que estará representada una multiplicidad de épocas y estilos desde la flauta traversa barroca hasta nociones avanzadas de técnica contemporánea. Organizada por la Fundación Orquestas Juveniles, la iniciativa incluirá conciertos, clases magistrales y para niños, actividades académicas individuales y de cámara, con más de cien flautistas entre invitados internacionales, integrantes de orquestas juveniles de todo el país, profesores e intérpretes locales y alumnos.

Entre los participantes del encuentro se cuentan los flautistas chilenos Hernán Jara Salas, Wilson Padilla, Beatrice Ovalle y Maximiliano Trigo, junto a los invitados Nicole Esposito (EE.UU.) y Horacio Parravicini (Argentina-España). También serán parte de la muestra el intérprete de flauta barroca Felipe Egaña, el luthier en flauta Hans Ehrlich, el pianista Pablo Morales y el piccolista Carlos Enguix Pelufo.

La clínica "Deconstruyendo a Fulano", cuya primera sesión tuvo lugar este viernes 26, continuará el lunes 29 y el martes 30 de octubre a las diez de la mañana, con entrada liberada por medio de invitaciones disponibles en la misma escuela. Luego, el XI Encuentro Internacional de Flauta del Sur del Mundo tendrá lugar el miércoles 31, el jueves 1 y el viernes 2 de octubre desde las diez de la mañana, todo en la Escuela Moderna de Música y Danza, de Luis Pasteur 5303, Vitacura, Santiago (3651818).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores