Chile engalana una polémica edición de feria del libro de Guadalajara

Los representantes nacionales abrirán literalmente las puertas de su casa, de acuerdo al diseño del pabellón chileno ideado por la firma DAW y que pensó el espacio como "una casa abierta".

22 de Noviembre de 2012 | 07:53 | DPA
GUADALAJARA.- Un acto de apertura inesperado, en el que la ausencia del ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Alfredo Bryce Echenique, romperá con la tradición de 22 ediciones anteriores, abrirá este sábado la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene como invitado de honor a Chile.

La polémica que envuelve al autor peruano de "Un mundo para Julius", por demandas de plagio que perdió frente a la justicia de su país, llevaron a que el reconocido premio de la feria, que se entrega hace 22 años y está dotado de 150.000 dólares, así como de un diploma, le fueran entregados a Bryce Echenique en su casa de Lima en días pasados.

La determinación de entregar a domicilio el galardón la tomó la Comisión de Premiación para evitar así las previsibles rechiflas de reprobación en el acto inaugural de lo que se considera el encuentro literario más importante de Latinoamérica, que se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre.

No obstante a la polémica, será la rutilante delegación de Chile la que promete robarse las miradas de la prensa y de público en general. La nación sudamericana abrirá literalmente las puertas de su casa, de acuerdo al diseño del pabellón chileno ideado por la firma DAW y que pensó el espacio como "una casa abierta".

Chile se esmeró por traer a la fiesta de las letras importantes figuras de su cultura, entre los que sobresalen el ex presidente Ricardo Lagos, el escritor de culto Pedro Lemebel y músicos de noble raigambre entre el gusto popular del continente, como lo son la legendaria agrupación Los Jaivas, la banda de rock Los Tres y la cantautora Francisca Valenzuela, entre otros.

Entre los protagonistas de la feria también estará la estrella de la literatura estadounidense Jonathan Franzen, quien abrirá el salón literario el 24.

La presencia del autor de "Libertad" y "Las correcciones", nacido en Chicago 1959 aunque muy enraizado con las costumbres de Nueva York, donde vive, sobresale entre los más de 600 autores provenientes de 28 países, convocados a la XXVI edición de la FIL.

La feria será demás una oportunidad para recordar al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo a los 83 años y quien recibirá un homenaje que contará con la participación de los mexicanos Jorge Volpi y Elena Poniatowska, así como de la argentina Luisa Valenzuela, entre otros.

En el marco de la feria, la ópera "La emperatriz de la mentira", basada en "Noticias del imperio", del mexicano Fernando del Paso, celebrará los 25 años de la novela en un acto al que asistirá su autor.

Otra de las figuras que se recordará en la feria será a Daniel Sada, el entrañable autor mexicano de "Porque es mentira la verdad nunca se sabe", quien falleció en 2011 a los 59 años y estará presente por medio de su libro póstumo "El lenguaje del juego", que dará a conocer su viuda, Adriana Jiménez.

En el marco de la FIL también se inaugurará la Cátedra Vargas Llosa, auspiciada por el instituto Cervantes de España y con la presencia del Nobel peruano Mario Vargas Llosa; Elena Poniatowska recibirá una medalla de honor por sus 80 años de vida y el cineasta Alejandro González Iñárritu hablará de los aportes de sus afamadas películas a la esfera de la cultura nacional.

Durante la fiesta literaria, además, el poeta chileno casi centenario Nicanor Parra será distinguido con una exhibición de sus célebres "artefactos", y el actor mexicano Diego Luna y su compatriota el cantautor Jaime López escenificarán el poema "El aullido", del poeta beat estadounidense Allen Ginsberg.

La feria, a la que son esperados más de medio millón de asistentes, reunirá en su edición de 2012 a 18.000 profesionales del libro, entre escritores, editores y agentes y presentará la producción de 1900 sellos editoriales originarios de 42 países.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores