Carlos Fuentes quería escribir una novela basada en su juventud

El difunto autor mexicano tenía intenciones de narrar su vida desde la infancia hasta los 18 años, según aseguró hoy el novelista Xavier Velasco.

28 de Noviembre de 2012 | 11:43 | EFE

Fuentes falleció a los 83 años el pasado 15 de mayo.

AFP

GUADALAJARA.- El escritor mexicano Carlos Fuentes tenía intenciones de escribir un libro sobre su juventud, según dio a conocer hoy su compatriota, el novelista Xavier Velasco. El autor dedicó unas palabras el reconocido intelectual fallecido el pasado 15 de mayo en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

"Vengo aquí, sí, a reprocharle a Carlos que nos haya dejado sin ese libro", declaró Velasco en la última sesión del homenaje otorgado al prestigioso literato.

El autor de "Diablo guardián" dio a conocer el deseo inacabado de Fuentes, con quien forjó una breve, pero intensa amistad. 

Velasco dijo que lo conoció el año pasado, en una cena a la que también acudieron Antonio Skármeta y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus. Estos últimos llegaron tarde, por lo que pudo conversar en extenso con el difunto novelista.

"Tenemos dos horas de conversación y descubro a la persona, hablo con la persona, de mujeres, de la vida, de juventud. Y me dice: '¿Sabes qué quiero? Quiero hacer todavía un libro de mi infancia y de mi adolescencia. A los 18 años paro porque lo demás ya a nadie le importa'", recordó Velasco.

Amigo y admirador de Fuentes, al que consideró un maestro, Velasco le recordó con afecto en la sesión celebrada junto a otros escritores en la FIL como "un tipo muy campechano, con un ingenio tremendamente afilado y un gran sentido del humor".

"Ellos saben perfectamente que uno es el vampiro que les va a chupar la sangre y que eso es lo que tiene que ser. Entonces cada vez que lo veía me llevaba muchas impresiones", reconoció.

Velasco dijo estar "agradecido" y "orgulloso" por haber sido un discípulo de Fuentes, a quien describió como "una combinación de James Bond y playboy" que le resultó particularmente inspirador porque refutaba le teoría de que quien quiere ser escritor "se muere de hambre".

En el acto también participaron las novelistas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza y Ángeles Mastreta y el académico de la lengua mexicano Gonzalo Celorio, quien celebró que el homenajeado "tuvo la cortesía y el privilegio de no envejecer nunca".

Fuentes falleció el pasado 15 de mayo en Ciudad de México y su muerte conmocionó al mundo cultural del país,, que este año decidió hacerle un homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores