EMOLTV

La escritora chilena Lina Meruane es reconocida en la Feria del Libro de Guadalajara

La autora ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la novela "Sangre en el ojo". Con el dinero del galardón financiará su próxima obra.

29 de Noviembre de 2012 | 08:45 | EFE
imagen

''No vivo de la literatura, sino de su enseñanza, y un premio a una novela es una beca para la próxima'', dijo la escritora al recibir el premio.

EFE

GUADALAJARA.- La escritora nacional Lina Meruane recibió hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el vigésimo Premio Sor Juana Inés de la Cruz, reconocimiento que recibe a manera "de beca para la próxima novela".

"No vivo de la literatura, sino de su enseñanza, y un premio a una novela es una beca para la próxima", dijo Meruane al responder a la pregunta de si estaba dispuesta a recibir el premio, que los organizadores le hicieron antes de anunciarla como ganadora.

Meruane, galardonada por su novela "Sangre en el ojo" (2012), recordó que la noticia la recibió en medio del huracán "Sandy" que azotó Nueva York, donde estrenará en 2013 su obra teatral "Un lugar donde caerse muerta", y semanas después de que el escritor español Javier Marías rechazara el Premio Nacional de Narrativa.

"No he estado nunca en condiciones de rechazar un premio", afirmó, no sólo por las desigualdades que persisten para las mujeres en el mundo literario sino porque "toda literatura tiene su precio".

"Pensé en los medios que hacen posible una obra, pues la literatura se defiende contra viento y manera. Se escribe aunque no se tenga que escribir y se busca como sostener la obra, hasta torcerse los dedos", detalló.

Recordó los esfuerzos de Virginia Woolf, quien buscó, al igual que Sor Juana y con 250 años de diferencia, un espacio y medios que aseguraran la continuidad de su obra.

El Premio Sor Juana, dotado de 10 mil dólares e instituido en 1993, fue otorgado a Meruane porque el jurado consideró que su novela posee "una prosa intimista rigurosa que resuelve continuos problemas literarios y estéticos".

Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las instituciones que otorga este premio, comparó la novela premiada con "El libro vacío", de la mexicana Josefina Vicens, escrito en 1958.

En "Sangre en el ojo" Meruane escribe 200 páginas "para dar cuenta de la experiencia que lleva de lo bello a lo atroz", armando una ficción en torno a un cuerpo enfermo, declaró.

La novela es también una historia de amor, "un retrato envolvente, amoroso y cruel a la vez; desgarrado y furioso".

Meruane es autora también de la colección de relatos "Las Infantas" (1998-2010), y las novelas "Póstuma" (2000), "Cercada" (2000), "Oficina do Livro" (2001), y "Fruta podrida" (2007).

En el pasado, la autora recibió el premio Anna Seghers en Berlín (2011) y las becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes (Chile, 1997) y de la Fundación Guggenheim (Estados Unidos, 2004).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?