EMOLTV

Por segunda vez, Ana Tijoux destaca como la única chilena nominada a los Grammy

La cantante postula a la versión anglo del prestigioso galardón en la categoría mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa, por el disco "La bala".

06 de Diciembre de 2012 | 08:31 | Emol
imagen

Tijoux podría alzar el Grammy el próximo 10 de febrero. En el verano también dará a luz a su segundo hijo.

EFE

SANTIAGO.- Este logro ya fue celebrado en 2010: La chilena Ana Tijoux nominada a la versión anglo del Grammy, el hermano mayor de este galardón en cuya versión latina también figuró recientemente. Pero como si esa escalada no fuera suficiente, la rapera ratificó su brillante momento internacional con un hito inédito: Figurar por segundo año en la lista de nominados al gramófono principal.

La artista nacional fue nominada en la categoría mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa, por su disco La bala (2011). A este mismo apartado postuló en la edición de 2011, entonces por el disco 1977 (2009).

La ex Makiza competirá allí con los mexicanos Carla Morrison (Déjame llorar) y Sistema Bomb (Electro-Jarocho), además del uruguayo Juan Campodónico (Campo) y el grupo estadounidense-mexicano Quetzal (Imaginaries).

La cantante celebró la noticia esta madrugada en su cuenta de Twitter. "Oo! Nominada en los Grammys gringos en la categoría mejor disco latino urbano!", indicó desde Buenos Aires.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 10 de febrero, y la presencia de Tijoux aún está por confirmarse: A la ceremonia de los Grammy Latino llegó luciendo un avanzado embarazo.

Los otros que van por el gramófono

Además de la rapera nacional, otros reconocibles postulan en representación del continente, en la categoría mejor álbum pop latino: Juanes, Fonseca, Jesse Y Joy, Kany García y Ricardo Arjona serán los encargados de librar esa lucha.

Pero entre las categorías principales destacan especialmente los que figuran con seis nominaciones: Allí están la banda indie Fun (nominados como mejor artista nuevo, mejor canción y álbum del año), Kanye West y Jay-Z, Frank Ocean y Mumford & Sons.

A ellos también puede sumarse Dan Auerbach, quien figura entre los nominados a productor del año, pero que también puso su firma en el álbum El camino, de The Black Keys, nominado a cinco categorías.

Los cabezas de cartel del próximo festival Lollapalooza Chile postulan a mejor canción rock, mejor álbum rock, grabación del año, álbum del año y performance rock. También a cinco gramófonos postulan Chick Corea y Miguel Pimentel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?