Banda chilena graba y lanza una antología de clásicos de la música jamaicana

Sonora de Llegar presenta en vivo su disco "Sesión jamaikismo" hoy y mañana en Santiago y Valparaíso, con invitados como LaFloripondio e Instituto del Dub.

06 de Diciembre de 2012 | 14:21 | Por David Ponce, Emol

Sonora de Llegar presenta en vivo su nuevo disco Sesión jamaikismo hoy a las 22.00 horas en el Galpón Víctor Jara de la capital y mañana viernes a la misma hora en el bar Ele-Concert, frente al Parque Italia, en Valparaíso.

Facebook.com/fiestaprimate.

SANTIAGO.- No pierden la capacidad para acuñar nombres. Sonora de Llegar se llama esta banda de la región de Valparaíso. Y "Asalto al país de nunca Jamaica" es la leyenda que viene inscrita en la portada de su más reciente disco, una selección de canciones históricas en géneros musicales de esa isla como el ska y el reggae que el grupo va a lanzar en dos jornadas, hoy y el viernes, en Santiago y Valparaíso.

El título oficial del nuevo trabajo es Sesión jamaikismo, cuarto disco que graba este grupo iniciado en 2000 en Villa Alemana. Dedicada por vocación al estilo sincopado del ska, la Sonora de Llegar también se ha abierto a sonoridades de punk rock, Nueva Ola chilena, el sonido hipnótico del dub y otros géneros bailables, siempre fiel a letras de crítica y retrato social, como se escucha en sus tres grabaciones previas, Manifiesta (2005),Sonora de Llegar (2007) y Fiesta primate (2010).

Esta vez se trata de un homenaje a sus raíces, que incluye una canción nueva, "Cosita", y nueve versiones para composiciones originales de próceres de la música jamaicana, grabadas este año en los estudios del pub porteño El Huevo. Entre ellos se cuentan el legendario productor Lee "Scratch" Perry, Toots & the Maytals y Prince Buster, así como la banda inglesa The Specials. "Son casi todos temas de los '60 y '70", explica Mauricio Miño, cantante de Sonora de Llegar.

"Es un homenaje a lo más primitivo del ritmo que prima dentro de nuestra música, que es el ska, aunque está bien mezclado con cosas de punk rock y reggae", continúa el cantante. "Siempre nos ha gustado mucho la música jamaicana más antigua. Queríamos ir a lo más fundamentalista de tocar reggae al callo, que tiene que ver con el dub y con el (efecto de sonido) del delay. Con un sonido un poco más pesado que alegre".

La formación actual de Sonora de Llegar incluye al citado Mauricio Miño (voz) junto a Carlos Rojas, "Culebra" (guitarra), Macarena Mondaca (trompeta), el veinteañero y recién incorporado Carlos Rodríguez (saxo tenor), Luis Rojas (bajo) y Pancho Contreras (batería), quienes en el disco tuvieron la colaboración de integrantes de los grupos Chico Trujillo y LaFloripondio como el trompestista Sebastián Cabezas y el percusionista Juan Gronemeyer.

En su historia previa, la banda ha actuado desde en festivales y encuentros autogestionados o universitarios de música ska o punk hasta en escenarios de gran calado como el festival Vive Latino y las ediciones del encuentro porteño Rockódromo, así como también fuera de Chile: en 2012 el grupo cumplió una gira por diversas ciudades y localidades de Perú.

Sonora de Llegar presentará "Sesión jamaikismo" este jueves 6 de diciembre a las 22.00 horas en el Galpón Víctor Jara, de Huérfanos 2146, frente a la Plaza Brasil, metro Cumming, Santiago (2697 3941, 2657 9455), con boletos en un valor de tres mil pesos. En la jornada también tocarán las bandas LaFloripondio y Maldita Bohemia. Y luego tocarán el viernes 7 de diciembre a las 22.00 horas en el bar Ele Concert  o Ele Bar, de calle General Cruz 335, frente al Parque Italia en Valparaíso (32 223 9472), con los grupos porteños Instituto del Dub y Mano Inquieta y con boletos disponibles en dos mil pesos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores