Cuba entrega a Francia históricos noticieros de cine para su digitalización

Las filmaciones, realizadas entre 1960 y 1990, serán restauradas tras ser declaradas "Memoria del Mundo" por la Unesco.

08 de Diciembre de 2012 | 20:40 | AFP

Las cintas documentan los primeros años del régimen presidido por Fidel Castro, en la foto con Ernesto ''Che'' Guevara y Antonio Núñez Jiménez.

AFP (imagen de archivo)

LA HABANA.- Cuba entregó este sábado al Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) el primer lote de su colección del "Noticiero ICAIC Latinoamericano", una serie informativa cinematográfica declarada "Memoria del Mundo" por la Unesco.

Las históricas filmaciones serán restauradas y digitalizadas en el INA, informaron medios locales.

El presidente del Instituto Cubano de Cine, Omar González, hizo entrega a Mathieu Gallet, director general del INA, "la primera cinta del 'Noticiero ICAIC Latinoamericano'", que forma parte de un primer lote de 250 emisiones de las 1.490 que componen la colección.

Así lo informó la Agencia de Información Nacional (AIN) cubana.

Los dos institutos firmaron en La Habana en junio pasado un convenio para restaurar, digitalizar y comercializar la colección de noticieros dirigidos por el documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998) e incluida por la Unesco en 2009 en su "Memoria del Mundo".

"Esta entrega significa una prueba de confianza no solo institucional, sino también a nivel de colaboración internacional entre Cuba y Francia", dijo Gallet, quien participa en la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de La Habana, iniciada el martes.

Historia de la izquierda mundial

González destacó que los noticieros, exhibidos en los cines de la isla entre 1960 y 1990, recogen "la historia más completa de la izquierda mundial en la década de los años 1960" y que "no existe otro espacio en el cual esté mejor conservada esa historia".

El "Noticiero ICAIC Latinoamericano" es considerado un conjunto único de alto valor histórico, artístico y patrimonial, y un testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

El Programa "Memoria del Mundo" (Memory of the World-MOW) fue creado por la Unesco en 1992 con el objetivo de preservar el patrimonio documental del planeta y facilitar su acceso mediante la digitalización y las nuevas tecnologías. Chile forma parte de esta iniciativa a través de un comité nacional establecido en 2001.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores