La tragedia de Rivera ha conmocionado a las comunidades de México y Estados Unidos.
AFPLOS ANGELES.- La empresa propietaria del avión en que viajaba la malograda cantante Jenni Rivera, quien falleció luego de que la nave se precipitara en México, se encontraba bajo la lupa de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, según confirmó una portavoz el martes a la agencia de noticias AFP.
"Existe una investigación en curso sobre Starwood Management", dijo la portavoz Lisa Webb Johnson, confirmando además que la DEA "confiscó dos aviones que pertenecen a esta firma", aunque no precisó en qué fecha.
La vocera no quiso agregar más detalles sobre la investigación en curso, que se había iniciado antes de que el LearJet, fabricado en 1969 con un permiso de seis meses para volar en México, se precipitara en el norte de México el domingo 9 de diciembre.
La Secretaría de Transportes mexicana indicó el jueves pasado que la firma estadounidense Starwood Management, con sede en Nevada (oeste), tenía esta nave a la venta y la había ofrecido a la cantante para un vuelo de prueba, puesto que Rivera consideraba adquirirla.
"La aeronave de referencia fue internada al país el 31 de agosto de 2012 por un período de seis meses", agregó la secretaría en un comunicado.
El mexicano Christian Esquino fue identificado en México como el intermediario en la compra del avión por parte de la cantante y ha sido vinculado con Starwood Management por medios estadounidenses, como los portales de noticias CNN y Fox, además del canal hispano Univisión.
Documentos judiciales obtenidos por AFP muestran que, en 1993, Esquino fue sentenciado en Florida a cinco años de prisión por tráfico de drogas y en 2005 fue condenado por un tribunal en California a dos años de prisión, acusado de falsificar la bitácora de varios aviones que había vendido en Estados Unidos.
Starwood Management no ha respondido a las solicitudes de respuesta hechas por la prensa al respecto.