EMOLTV

De Black Sabbath a Lady Gaga: Los nuevos discos que marcarán la temporada 2013

O de U2 a Lady Gaga, de Pearl Jam a Beyoncé, o de Tool a Arcade Fire. Así de amplios son los rangos en que florecerán los nuevos álbumes que sorprenderán el año entrante, y con los que los fans ya se frotan las manos.

30 de Diciembre de 2012 | 09:09 | Emol
imagen

U2 sería una de las bandas que publicaría su nuevo material durante 2013. El álbum se llamaría ''The Songs of Ascent''.

AFP

SANTIAGO.- El término del año siempre es hora de recuentos, de revisar quiénes fueron los mejores, los peores y los inolvidables de la temporada que se va. Pero afortunadamente la inminente llegada de enero no sólo inspira mirar hacia atrás, sino también hacia adelante, y en eso los melómanos son expertos.

Porque así como gustan de elegir el disco, concierto y artista del año que se fue, también gozan levantando pronósticos y expectativas en torno a la temporada entrante. Si no, que lo digan los fans de The Cure, a quienes ya no les deben quedar uñas esperando que el grupo de Robert Smith confirme de una vez por todas si viene o no a Chile en abril.

Por eso, es más seguro mirar a ese terreno firme que representan los discos que estarían por editarse, muchos de ellos ya anunciados por los propios artistas. La lista es larga, para todos los gustos, y la encabezan nombres de peso e históricos.

Es el caso de Black Sabbath, quizá el trabajo más esperado por la comunidad rockera, ya que por primera vez en 34 años tendrá en los créditos a los nombres históricos de la banda, con Ozzy Osbourne y Tony Iommi a la cabeza.

No está claro en qué momento de 2013 sería el lanzamiento, tal como sucede con otros legendarios que están trabajando: Los irlandeses U2. La banda de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen estaría alistando la placa que sucederá a No line on the Horizon (2009), y que se titularía The Songs of Ascent.

Completa claridad, en tanto, hay con Depeche Mode: El trío ya anunció que su nuevo disco verá la luz en nuestro invierno y será editado bajo etiqueta Sony. De hecho, ya suena un adelanto, llamado "In-Studio Collage", en el que evidencian fidelidad al sonido oscuro y electrónico que los ha hecho célebres.

El lapso de tiempo entre este disco y el anterior de Depeche Mode, Sounds of the universe, es el mismo que en el caso de U2, y también el mismo que el de otros históricos: Pearl Jam. Porque la banda de Eddie Vedder tampoco lanza material nuevo desde 2009, en una cuenta que ya lleva tras años y que no superará los cuatro. No hay fecha clara de lanzamiento, pero lo cierto es que de 2013 no debería pasar, ya que los hombres de "Jeremy" llevan meses de trabajo irregular en la venidera producción.

Por el lado del rock, que se vayan poniendo la servilleta al cuello los fanáticos de Tool, quienes este año dijeron estar trabajando en lo nuevo, y los de Nine Inch Nails, luego de que Trent Reznor dijera estar escribiendo nuevas canciones. También los de Alice in Chains, otros que no lanzan nada desde 2009, y Queens of the Stone Age, que tiene a Josh Homme trabajando con el propio Reznor, además de Jake Shears, Dave Grohl y Nick Oliveri.

En zonas más alternativas, los canadienses Arcade Fire apuestan por volver a sorprender a fines del próximo año, al igual que los norteamericanos The Black Keys, la banda más hot de 2012 gracias a su aplaudido disco El Camino.

Desde el viejo hair metal llegaría lo nuevo de Mötley Crue y de otros que mutaron con éxito hacia otras zonas: Bon Jovi. El grupo de New Jersey editaría su nuevo material en marzo, y lo acompañará de una gira mundial que apuesta a no bajar de los indicadores que tuvieron sus últimos tours. Es decir, estar en la lista de las giras más lucrativas del orbe.

Por el lado de las grandes estrellas del pop contemporáneo, Beyoncé y Lady Gaga son quienes mostrarían sus nuevas creaciones en 2013. La última incluso ya maneja un título: Nada menos que Artpop, disco que vería la luz en el invierno chileno.

Rob Zombie, Judas Priest, Foals, Eminem y 50 Cent, son otros de los que figuran en la lista de novedades, que cerraremos con Atoms for Peace, la superbanda que reúne a Thom Yorke con Flea, y que publicaría su nuevo disco a fines de febrero. Ojo ahí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?