EMOLTV

Filarmónica de Viena homenajeará a Wagner a días de ser criticada por su "pasado nazi"

En el tradicional concierto de Año Nuevo también se recordará el bicentenario de Giuseppe Verdi.

30 de Diciembre de 2012 | 15:32 | EFE
imagen
Terry Linke.

VIENA.- A sólo días de que el historiador y diputado austriaco Harald Walser llamara a la Filarmónica de Viena a "esclarecer su pasado", en relación al nexo que tuvo con la Alemania Nazi, la institución musical anunció que celebrará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi el próximo 1 de enero.

"2013 es para el mundo de la música, e incluso más allá de él, un gran año", ha recordado Clemens Hellsberg, el director de la Filarmónica de Viena, al presentar el homenaje que la orquesta rendirá a esos dos genios de la ópera, bajo la batuta del maestro austríaco Franz Welser-Möst.

El director de la filarmónica, además, considera "injustas" las críticas, y declaró que los filarmónicos intentarán responder a las aspiraciones de la opinión pública.

Entre los 81 países que retransmitirán el concierto de Año Nuevo, en esta ocasión lo harán por primera vez Cuba, República Dominicana, Panamá, Tonga, Bhután, Suráfrica, Corea del Sur y China.

A primera vista, parecería que la música de los dos gigantes del drama lírico no encaja bien con la ligereza de los valses vieneses, pero un acercamiento más profundo revela una rica relación de inspiración y admiración a la dinastía de los Strauss.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?