Novela gráfica revive la cruda lucha del pueblo Mapuche ante el dominio español

"El origen", de Daniel Benavides y Rodrigo Elgueta, sigue a un joven soldado que abandona la misión conquistadora para afianzar lazos con sus enemigos durante la Guerra de Arauco.

02 de Enero de 2013 | 15:42 | Emol

''El origen'' engrosa la lista de cómics nacionales centradas en hechos históricos.

Editorial Catalonia

SANTIAGO.- El conflicto mapuche visto desde la óptica de un joven desertor de los conquistadores españoles es el eje de una nueva novela gráfica nacional, titulada "El origen. Infortunios y maravillas en la Guerra de Arauco" (Catalonia).


El relato, creado por el cineasta Daniel Benavides ("El asesino entre nosotros") y el dibujante Rodrigo Elgueta, sigue a Alonso de Marmolejo, un precoz soldado que tras abandonar a su tropa, llega a la Araucanía y se enamora de una atractiva machi.


"En mi corta edad he vivido y salvado numerosas aventuras que nuestro señor ha puesto en mi camino, más ninguna de tantos infortunios y maravillas como la que voy a contaros ahora. Mi nombre, si han de recordarlo, es Alonso de Marmolejo", dice el protagonista en las primeras viñetas de la historia.


"El origen" es la última creación que engrosa la lista de cómics nacionales centradas en hechos históricos. Su predecesor fue "1899. Cuando chocan los tiempos", de Ortega y Daniel, en que se muestra una nueva versión de la Guerra del Pacífico.


Las ilustraciones de "El origen" muestran la cruda batalla que acabó con gran parte de las poblaciones mapuche y puelches, así como la fortaleza que les impidió por años caer bajo el poder de los conquistadores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores