EMOLTV

Histórico logro de "No": Es el primer film chileno nominado al Oscar

El filme de Pablo Larraín fue confirmado en la quina final de postulantes a "mejor película de habla no inglesa", donde competirá con cintas de Canadá, Dinamarca, Noruega y una producción de temer: "Amour", de Michael Haneke.

10 de Enero de 2013 | 18:19 | Emol

SANTIAGO.- Un hito mayor en la historia del cine nacional fue el que esta mañana logró la cinta "No": La producción ambientada en el Plebiscito de 1988 quedó seleccionada entre las cinco finalistas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, por lo que su nombre sonará en la ceremonia del próximo domingo 24 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Así, lo anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizadores del galardón, en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills, donde también quedó establecido que competirá contra "Amour" (Francia-Austria), "War witch" (Canadá), "A royal affair" (Dinamarca) y "Kon Tiki" (Noruega).

La película de Pablo Larraín, de esta manera, se anota como la primera chilena en llegar hasta la última instancia en la carrera por el Oscar, algo que ninguna otra producción había logrado conseguir desde 1990 a la fecha, cuando nuestro país comenzó a postular formalmente a la estatuilla con "La luna en el espejo" (Silvio Caiozzi).

Anteriormente, "Machuca" en 2005 había llegado sólo hasta la lista de nueve prefinalistas, sin lograr un cupo en la quina final. Miguel Littin, en cambio, sí logró ese cupo en 1976 y 1982 con las cintas "Las actas de Marusia" y "Alsino y el cóndor", aunque con una salvedad: En esas ocasiones el director chileno no representó a su país de origen, sino a México y Nicaragua, respectivamente.

Más marcado aún es el caso de Alejandro Amenábar, quien ganó el galardón en 2004 con "Mar adentro", una cinta que es tan española como la nacionalidad que figura en el pasaporte del director nacido en Chile.

Distinta también fue la situación de "La Nana", que en 2009 brilló en los festivales del mundo, tras abrir la ruta con un inédito triunfo en "Sundance", y coronarla con su presencia en la final de los Globos de Oro.

Por lo mismo, el camino al Oscar parecía llano. Sin embargo, la elección del Consejo de la Cultura ese año no favoreció al elogiado filme de Sebastián Silva, sino a "Dawson, Isla 10", que a la postre no avanzó en la carrera. Silva, de todos modos, no se rindió ante esta polémica, y buscó con insistencia por otros medios lograr la ansiada nominación, que finalmente no llegó.

Ahora, con el reciente anuncio de la Academia, le fe en "No" comienza crecer entre los cinéfilos locales, pese a que entre sus rivales hay una que seguro asomará como favorita entre los apostadores: La francesa-austriaca "Amour".

Desde las primeras etapas de la carrera por el Oscar a la llamada "mejor película extranjera", la cinta del destacado Michael Haneke es vista por muchos como virtual ganadora, gracias a la conmovedora historia de un matrimonio que vive su vejez con tranquilidad, hasta que a la mujer le diagnostican una enfermedad, que los lleva de golpe a comenzar la última etapa de sus vidas.

Hasta ahora, el filme del director austríaco asoma como un auténtico portaviones, pero la carrera hay que terminar de correrla: La última palabra se dirá recién el 24 de febrero, día en que, posiblemente, un chileno levante por primera vez el galardón más importante del cine mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?