EMOLTV

Equipo de "No" celebra histórica nominación a los Oscar: "Habíamos perdido la fe"

Los "cerebros" de la película ambientada en el plebiscito de 1988 se enteraron en casa del director Pablo Larraín de su logro. "Fue muy emocionante", dice el guionista Pedro Peirano.

10 de Enero de 2013 | 14:18 | Por Francisca González C, Emol
imagen

''No'' se convirtió hoy en la primera película chilena que clasifica a la quina final de los Oscar.

Fábula
SANTIAGO.- Tras escuchar que Emma Stone y Seth MacFarlane anunciaban a "No" como nominada a los Oscar a "Mejor película extranjera", el guionista de la historia, Pedro Peirano, asegura a Emol estar "muy emocionado" por la candidatura, pues en las últimas horas "había perdido la fe" en ser parte de la quina final de La Academia.

"Fue muy emocionante. Como buenos chilenos, habíamos perdido toda la fe. Ayer yo estaba muy seguro, pero hoy pensé 'ni cagando' ", dice riendo el también creador de "31 minutos", a sólo instantes de conocer su nominación.

El equipo de la película se reunió esta mañana en la casa del realizador Pablo Larraín. Juntos siguieron la transmisión en vivo efectuada por La Academia.

La competencia de Larraín y Peirano es dura, principalmente por la presencia del prestigioso cineasta Michael Hanake, quien compite con la aplaudida cinta austriaco-francesa "Amour".

Esta es la única producción nominada que Peirano ha visto. Y pese a que sabe que es la favorita de la crítica, no descarta poder superarla. "Creo que 'Amour' es la favorita de verdad, la que todos creen que va a ganar. Pero la gracia de los Oscar es que nunca se sabe. No hay que ser soberbio, pero puede haber una sorpresa", dice confiado el escritor.

Larraín, por su parte, admite que la competencia será difícil. " 'Amour' es una montaña, es una película extraordinaria de un cineasta maduro, que ha llegado a un nivel muy elevado", apuntó. "Es una carrera abierta, y hay que estar ahí sonriendo a ver qué pasa, pero lo más probable es que esto termine en manos de Michael Haneke", indicó en declaraciones al canal 24H.

El director además mostró su conformidad con lo logrado, y descarta vislumbrarse levantando la estatuilla. "Pedirle más a la película y al proyecto sería un poco ridículo, pensar en ganarlo es un poquito ridículo, me da casi vergüenza ajena hacerlo, no lo he hecho y no lo voy a hacer", afirmó.

Luego de conocerse la nominación de "No", su protagonista, Gael García Bernal, celebró el reconocimiento a través de Twitter. "Ah chingá! Suenan los telefonazos madrugadores, para decirnos que #NOlapelícula está nominada al Óscar. AGÜEVO! LARAJA! Vamos a la pachanga!", manifestó el mexicano.

La película, inspirada en la propaganda opositora a Pinochet en el plebiscito de 1988, volverá a los cines el próximo jueves, según anunció Larraín esta mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?