EMOLTV

Pablo Larraín considera "muy incierta" la posibilidad de que "No" gane el Oscar

"Aquí hay un señor que claramente es el favorito, es universalmente favorito, y con justa razón", dijo el director de la nominada cinta chilena respecto de "Amour", de Michael Haneke.

10 de Enero de 2013 | 14:17 | Por Francisca González C., Emol
imagen

Para Larraín, lo más importante de la nominación de ''No'' es que tendrá una exposición internacional mucho mayor.

AFP

SANTIAGO.- Aplausos, gritos y manifestaciones de cariño se entregaron profusamente este mediodía en la productora Fauna al cineasta Pablo Larraín, realizador de "No". La cinta marcó un hito en Chile esta mañana, al transformarse en la primera producción nacional nominada al Oscar.

Tras conocerse la noticia de la nominación, la productora de Pablo y Juan José Larraín daba cuenta de la euforia que allí produjo el reconocimiento. Aunque la película ha sido catalogada como una de las mejores producciones latinas de 2012, el responsable de la misma se mantiene cauteloso respecto de las resultados que pueda tener en esta postulación.

"Creo que hay una cosa muy incierta en los Oscar, especialmente en la mejor película extranjera. Aquí hay un señor (Michael Haneke, director de "Amour") que claramente es el favorito, es universalmente favorito, y con justa razón. Es una película interesante, podría perfectamente llevarse el Oscar".

El también director de la premiada "Tony Manero" aclara que no cree ser "pesimista", sino que "es puro sentido común y conocimiento. Yo he visto las nominadas, sé cómo se mueven, cómo se piensan y también conozco el trabajo de Haneke. Vi su película, por eso sé de lo que estoy hablando", dice sobre sus expectativas.

"Me parece que no se trata de ser pesimista, es sencillamente ver las cosas con objetividad, con madurez y sabiendo cómo es el panorama", agregó el director.

Las anteriores películas de Larraín también gozaron de reconocimiento internacional. Las predecesoras "Tony Manero" y "Post Mortem" fueron aplaudidas por la crítica especializada, gracias a historias que también se anclaban en diversos momentos de la dictadura militar. No obstante, la cinta protagonizada por Gael García fue la que más elogios recibió tras su debut en Cannes 2012.

Para Larraín, lo más beneficioso de ser seleccionada por La Academia es que le permitirá aumentar su presencia en los cines a nivel mundial.

"Esto obviamente es una muy buena noticia para todos, pero especialmente para la película en sí misma. Ahora será mucho más conocida, va a tener exposición en más países y eso no deja de ser interesante, porque las películas no son para guardarlas en el clóset. La idea siempre es que uno (como director) quede conforme con la expresión artística del producto, pero también que la vea la mayor cantidad de gente posible", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?