EMOLTV

Este año aumentará número de finalistas al premio literario más importante de EE.UU.

La Fundación National Book anunció que el nuevo formato permitirá difundir a una mayor cantidad de libros y escritores.

16 de Enero de 2013 | 09:07 | EFE

NUEVA YORK,. Los premios más prestigiosos de la literatura en Estados Unidos, los National Book Awards, aumentarán el número de sus finalistas para conseguir un mayor impacto.

"Nuestra misión es aumentar el impacto de la buena escritura en la cultura estadounidense y estos cambios son pasos concretos para fomentar esta misión", dijo el presidente de la junta de la fundación National Book, David Steinberger, a través de un comunicado.

De esta forma, a partir de 2013 los galardones tendrán un nuevo formato con el que se publicará una primera lista con diez títulos por categoría, antes de anunciar la definitiva de los finalistas para optar al premio.

Según destacó la organización, que la lista de finalistas incluya más libros permitirá reconocer "más libros buenos", y que se hable más de ellos.

Otro de los cambios que se han producido en el proceso de selección, que lleva debatiéndose durante el último año, es que los jueces que elegirán a los ganadores no solo serán escritores, sino que habrá también críticos literarios, bibliotecarios y libreros.

Así, el próximo 12 de septiembre se darán a conocer los cuarenta libros finalistas -diez por cada categoría-, el 15 de octubre los veinte títulos finalistas y el 20 de noviembre los cuatro ganadores de los National Book Awards.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?