De un infarto muere el cineasta mexicano Marcel Sisniega

El director de películas como "Libre de culpas" y "Fandango" también publicó varias novelas.

21 de Enero de 2013 | 08:12 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 53 años falleció el director, guionista y productor de cine mexicano Marcel Sisniega, quien perdió la vida debido a un infarto, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sisniega nació en la céntrica ciudad de Cuernavaca el 28 de julio de 1959. Estudió Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en 1996 debutó con el cortometraje "La Cruda de Cornelio".

A finales de ese mismo año escribió y dirigió su primer largometraje: "Libre de culpas" (1996), con el que obtuvo el premio al Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997, y el Ariel mexicano a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998.

En 2001 escribió y dirigió la cinta "Una de dos" con la que obtuvo el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada.

Dentro de su filmografía destacan también "En las arenas negras", "Fandango", "El baile de la iguana" y "Luces artificiales".

Su último trabajo como cineasta fue el largometraje "A través del silencio", basado en una novela del escritor, poeta y activista de los derechos humanos Javier Sicilia, que en 2009 recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Trieste (Italia).

Algunas de las novelas que escribió fueron "Anda suelto un Befo", "Crónica personal de un torneo de ajedrez" y "Eliseo Zapata", adaptada al cine por Martín Salinas bajo el nombre de "Un embrujo", que dirigió Carlos Carrera en 1998.

Además del cine y las letras, el ajedrez fue otra de sus pasiones. Fue campeón nacional de este juego a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones y se convirtió en el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores