Sujetos que intentaron vender un Matisse en el mercado negro son condenados a prisión

La pareja de delincuentes admitió ante las autoridades el delito, tras ser descubiertos por unos agentes del FBI que se hicieron pasar por compradores.

23 de Enero de 2013 | 09:54 | AFP

A la izquierda se aprecia la verdadera obra de Matisse. A la derecha se puede ver la copia que quedó en el museo venezolano.

AP

MIAMI.- Las dos personas que el año pasado intentaron vender de forma ilegal una pieza de Henri Matisse que había sido robada desde un museo en venezuela, fueron condenadas a prisión por el delito.

El estadounidense Pedro Marcuello  de 46 años y residente en Miami, fue sentenciado a dos años y 9 meses de prisión, mientras que la mexicana Maria Ornelas (50) recibió un año y nueve meses.

La pareja había negado inicialmente en el juicio que hubieran conspirado para transportar y vender "Odalisque in Red Pants" pero cambiaron su versión de los hechos y se declararon culpables en octubre. De este modo, admitieron que intentaron vender la pieza.

Las autoridades venezolanas se dieron cuenta en 2003 que la pintura del artista había sido robada desde el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y que en su lugar los delincuentes dejaron una copia. La fecha exacta del robo es desconocida, aunque se ha sugerido que podría ser alrededor de diciembre de 2002.

La condena acusó a Marcuello de negociar la venta del Matisse por aproximadamente 740 mil dólares durante varias reuniones con agentes encubiertos del FBI. La obra ha sido valorada por expertos en tres millones de dólares.

Los agentes del FBI encubiertos recuperaron el Matisse en agosto en Miami y arrestaron a los dos sospechosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores