Escondido en una habitación del Ritz hallan costoso cuadro pintado por retratista de Luis XIV

"El sacrificio de Políxena" se encontraba oculto en la suite Coco Chanel, habitación en la que vivió la estilista francesa por 30 años.

23 de Enero de 2013 | 11:20 | AFP
El Mercurio

PARÍS.- En una suite del Hotel Ritz de París fue hallado un cuadro del pintor francés Charles Le Brun (1619-1690), el cual será subastado en la capital francesa el próximo 15 de abril, según anunció la casa Christie's.

"Le sacrifice de Polyxène" (El sacrificio de Políxena), obra de juventud del artista convertido más tarde en el pintor de Luis XIV, adornaba el salón de la suite Coco Chanel, donde vivió durante más de treinta años la famosa estilista francesa hasta su muerte en 1971.

Este lienzo de gran formato pintado al óleo, valorado entre 400 mil y 670 mil dólares, ha sido localizado durante un inventario de obras y muebles del prestigioso hotel, propiedad del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed.

El hotel de lujo, instalado en un inmueble construido en 1705 en la céntrica plaza parisina de Vendôme, en el primer distrito, se encuentra actualmente cerrado por importantes trabajos de renovación.

"Cuando vi esta pintura en la suite, di un paso hacia atrás. El impacto de la obra era muy poderoso. El tratamiento de los colores, de los movimientos, era notable", afirmó el consejero artístico del Ritz, Joseph Friedman.

"Mi compañera Wanda Tymoska observó enseguida en una esquina un monograma CLBF, por Charles Le Brun Fecit ["lo hizo", ndlr], así como una fecha, 1647", añadió.

Los archivos del hotel no ofrecen detalles sobre quien la encargó, las condiciones exactas de su realización o de su instalación en la suite de Coco Chanel, pero es probable que la obra se encontrara ya en este lugar, desde que César Ritz se convirtió en su propietario en 1898, según el vendedor.

Tras el descubrimiento, Friedman contactó con los especialistas de Christie's, quienes asimismo acudieron a conservadores o a antiguos conservadores de museo. "Para todos, no hay duda: se trata de una pintura de Le Brun", continuó Friedman.

El lienzo será presentado del 26 al 29 de enero en Nueva York con motivo de la venta de pinturas antiguas y del siglo XIX en Christie's (30 y 31 de enero). La obra se subastará el 15 de abril en París.

El dinero de la venta será enviado a la Fundación Dodi Al Fayed, del hijo del multimillonario fallecido el 31 de agosto de 2007 en un accidente automovilístico junto a Lady Di, cuando acababan de salir del Ritz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores