EMOLTV

Museo alemán recupera un Otto Dix proscrito por el nazismo

"Sonnenaufgang", pintada en 1913, fue una de las obras que Hitler exhibió primero bajo la etiqueta de "arte degenerado" y fue proscrito después en museos y colecciones privadas por considerarlo indigno de ser expuesto u hostil a su ideario.

29 de Enero de 2013 | 12:40 | EFE
imagen
AP
BERLIN.- El Museo Municipal de Dresde presentó hoy como parte de su fondo "Sonnenaufgang" (Amanecer) de Otto Dix, un cuadro emblemático de ese maestro del expresionismo alemán que fue proscrito por el nazismo como "arte degenerado".

La obra, pintada en 1913 y donada por el propio autor en 1920 a ese museo, fue adquirida en una subasta pública tras décadas de ausencia en noviembre de 2012, con el aporte financiero de cuatro fundaciones.

El regreso del cuadro fue calificado por el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, como "sensación", ya que, desde que fue incautado por las autoridades nazis en 1937 hasta su recuperación, pasó por distintos coleccionistas.

"Sonneaufgang" formó parte de las obras que el Tercer Reich exhibió primero bajo la etiqueta de "arte degenerado" y fue proscrito después en museos y colecciones privadas por considerarlo indigno de ser expuesto u hostil a su ideario.

En 1943, un coleccionista lo rescató de los almacenes del Ministerio de la Propaganda nazi, a lo cual siguió un largo periplo entre distintos propietarios.

Finalmente, el año pasado el citado museo de Dresde logró adjudicárselo en una subasta, por 1.066.740 dólares, gracias al apoyo económico de fundaciones privadas.

"Sonnenaufgang" forma parte del cómputo de 498 piezas expoliadas y desaparecidas durante el nazismo, 18 de las cuales fueron pintadas por Dix.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?