El teatro musical reafirma su auge en Chile con una carrera profesional

Valiéndose del auge que ha experimentado este tipo de montaje, el instituto ProJazz comenzará a impartir esta inédita carrera desde marzo. Su director, el actor Felipe Ríos, asegura que buscan "fomar actores integrales y competentes en tres áreas".

30 de Enero de 2013 | 08:54 | por Javier Valladares, Emol

El actor Felipe Ríos será el director de la nueva carrera impartida por el Instituto ProJazz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Cada vez es más frecuente en Chile encontrarse con obras teatrales en que la actuación se mezcla con la música y la danza, los llamados musicales. Con la "Pérgola de las Flores" como el principal (aunque lejano) antecedente, en el último tiempo este tipo de montaje han experimentado un verdadero boom en el país, con obras como "El Mago de Oz", "Blancanieves" y "Fuenteovejuna", entre otras.

En este contexto el Instituto ProJazz decidió salir al paso con una auténtica apuesta: Crear la carrera de Teatro Musical, la que comenzará a impartirse este año. Con una duración de ocho semestres, buscará formar "actores integrales y más competentes", en palabras de su director, el actor de teatro y televisión Felipe Ríos.

"Esto es una escuela de actuación, pero que está guiada a que los actores tengan muchas más competencias, en voz cantada, voz hablada y en distintas áreas del movimiento, como jazz dance o tap. La idea es entregar todo lo necesario para que puedan desenvolverse en esto", afirma el actor.

Ríos señala que el plan académico de la carrera implica no sólo cursos de canto o movimiento, sino que también de maquillaje, escenografía, producción teatral, historia y teoría musical, entre otros.

"La malla es super amplia, la idea es que en los cuatro años los actores que se desarrollen en la escuela puedan valerse y desenvolverse no sólo dentro del mundo del teatro musical, sino que del teatro en general", asegura Ríos.

Por otro lado, la apuesta no está exenta de riesgos: el panorama laboral de las profesiones artísticas en Chile es complejo, y a eso se suma que la carrera es completamente nueva en el país.

"Quien no se arriesga no cruza el río, y el Instituto es bien progresista en ese sentido. De todas las escuelas de teatro que conozco, ninguna tiene puestos los ojos en estas competencias de canto y baile: acá se les enseña a actuar, a bailar y a cantar", afirma su director.

Además, el actor señala que "los primeros profesionales van a salir en cuatro años más, y ahí vamos a tener una camada de artistas competentes e integrales, y para ese entonces la 'industria' del teatro musical va a ser más prolifera".

Además, Rios señala que este tipo de formación con tres ejes también permitiría que los alumnos tengan mayores oportunidades laborales en el futuro. "La gente que salga de acá no solo podrá dedicarse al teatro musical. Si quieren, pueden dedicarse al teatro, al canto o al baile, o mezclar las tres áreas si ellos quieren, lo que amplia un poco más las perspectivas laborales".

El proceso de admisión sigue hoy, cuando una comisión de docentes del Instituto ProJazz realice audiciones para elegir a los futuros alumnos de esta nueva carrera. Para los interesados, los exámenes de admisión se realizarán a partir de las 8:30 horas en la sede ubicada en la calle Purísima 178, en el sector de Bellavista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores