"Gold" es la única película del país anfitrión de la 63ª edición del Festival de Berlín

En esta edición del festival, la única película del país anfitrión en la carrera por el Oso de Oro persigue exactamente eso: el dorado trofeo.

09 de Febrero de 2013 | 13:34 | EFE
EFE

BERLÍN.- Con un  western ambientado en la Canadá de finales del XIX, los alemanes persiguen el Oso de Oro en el Festival Internacional de cine Alemán, llamado “Berlinale”, como anfitrión entre los 19 filmes a concurso.

"Gold" –"Oro", a secas- se titula este inusual western dirigido por el turco alemán Thomas Arslan ("Dealer", "Im Schatten") y protagonizado por Nina Hoss, que ya fue coronada como mejor actriz del certamen en 2007 por "Yella".


La historia se remonta al verano de 1989, cuando siete alemanes sin mucho que perder y todo que ganar se embarcan en la aventura de su vida rumbo al indómito noroeste canadiense. Su meta final era Dawson y allí, en las aguas del río Klondike, esperaban encontrar la recompensa a sus penurias.


Pese a tratarse de ficción, Arslan contó que se inspiró a partir de unas fotografías sobre alemanes que sucumbieron a la quimera del oro. "Me parecía muy interesante mostrar a los alemanes no como un pueblo afectado por la inmigración, sino como emigrantes", afirmó el realizador berlinés criado en Ankara. No fueron casos aislados: entre 1830 y 1900 seis millones de alemanes emigraron a Estados Unidos, afirmó. Y su intención era "lanzar otra mirada sobre la historia germana".


Otro tipo de sueño mucho más visceral es el que persigue el canadiense Shia LaBoeuf en "The Necessary Death of Charlie Countryman", un fallido drama indie que firma el debutante Fredrik Bond considerado por la crítica de pecar de un lirismo excesivo.


Ni el protagonista de "Transformes" ni sus solventes compañeros de reparto -Evan Rachel Wood, Mads Mikkelsen, Til Scheweiger y el ex colega de Harry Potter Rupert Grint- consiguen sacar a flote esta extravagante historia que provocó la huida de críticos del pase de prensa.


Y frente a quienes lo dejan todo en pos de una ilusión, la tercera película a concurso en esta tercera jornada de la Berlinale es una hermosa historia sobre el apego a la tierra de un hombre que se niega a ceder ante la codicia y la corrupción.


El ruso Boris Khebnikov firma en "A Long and Happy Life" el drama de un joven que intenta sacar a flote una granja en la rural península de Kola, hasta que el gobierno local le ofrece por ella un lucrativo acuerdo al que no puede oponerse. Alentado por sus trabajadores, luchará con todas las consecuencias para defender lo que es suyo.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores