Irán niega salida del país a polémico cineasta que era esperado en la Berlinale

Jafar Panahi no podrá asistir al estreno mundial de su nueva película, "Pardé", la cual compite por el Oso de Oro junto a la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio.

12 de Febrero de 2013 | 11:24 | DPA

Manifestantes expresaron en Berlín su rechazo a la retención de Jafar Panahi en Irán.

EFE

BERLÍN.- Aunque las autoridades alemanas pidieron formalmente al gobierno iraní que permitiese al cineasta Jafar Panahi viajar al Festival de Cine de Berlín, el realizador no logró viajar al certamen, donde se estrenará su nueva película, "Pardé". 

Panahi cumple una condena de 20 años sin poder hacer cine, ofrecer entrevistas ni salir de Irán. Su última película se exhibirá hoy en el festival, donde compite por el Oso de Oro junto a la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio.

"Naturalmente lamentamos que Jafar Panahi no pueda estar aquí, pero nos alegramos de que su codirector y la protagonista de la película puedan representar a la cinta", explicó una portavoz del Festival de Cine de Berlín.

El gobierno alemán informó el lunes que se pidió a Teherán que permitiera viajar a Panahi al "pacífico y tolerante" certamen. Hace dos años, el realizador había sido invitado a formar parte del jurado oficial, pero no le fue permitido salir de Irán.

La presentación de "Pardé", que Panahi protagoniza y codirige con Kamboziya Partovi, es una de las más esperadas de esta edición 63 de la Berlinale. En ella refleja las vidas fantasmas de dos presuntos fugitivos ocultos en una apartada casa con las ventanas cerradas.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores