EMOLTV

"Lincoln" y "Argo" prometen animar la disputa más reñida de los Oscar 2013

Las cintas de Steven Spielberg y Ben Affleck se disputarían cada una de las nominaciones en que coinciden, de acuerdo con los pronósticos previos.

17 de Febrero de 2013 | 11:12 | AFP
imagen

George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck esperan continuar con la buena cosecha de ''Argo'', en la próxima edición de los Oscar.

AP

LOS ANGELES.- La cinta de Steven Spielberg "Lincoln" parece tener todo listo para arrasar en los premios Oscar del próximo domingo, con 12 nominaciones y su heroico relato de la historia estadounidense. Sin embargo el thriller de Ben Affleck "Argo" promete dar una dura batalla.

Las cintas del veterano combatiente (Spielberg) y su joven rival (Affleck) compiten cuerpo a cuerpo con la espiritual fantasía en 3D de "Una aventura extraordinaria" y la aclamada comedia romántica "El lado bueno de las cosas", lo que convierte a la principal premiación de Hollywood en una de las más impredecibles de la historia reciente.

"Una aventura extraordinaria", del taiwanés Ang Lee; "El lado bueno de las cosas", de David O. Russell; y el crudo recuento sobre la cacería de Osama Bin Laden "La noche más oscura", de Kathryn Bigelow, bien podrían robarle a "Lincoln" o "Argo" la estatuilla a Mejor película.

También compiten en esta categoría "Los Miserables", un musical del británico Tom Hooper, y la película independiente "Bestias del sur salvaje", aunque la temporada de premios de Hollywood no ha sido muy amable con ellas.

En tanto la austríaca "Amor", de Michael Haneke —la última contendiente a Mejor Película—, tiene más posibilidades de triunfo en el rubro de las cintas extranjeras, categoría disputada también por "No", de Pablo Larraín.

Spielberg y Ang Lee son los favoritos para llevarse el Oscar a Mejor director y el actor Daniel Day-Lewis es un seguro ganador por su retrato del ex presidente estadounidense en "Lincoln", una cinta intimista sobre el proceso que condujo a la abolición de la esclavitud en los estertores de la Guerra Civil.

En tanto, la categoría de Mejor actriz se debate entre Jennifer Lawrence, por la atribulada viuda que interpretó en "El lado bueno de las cosas", y Jessica Chastain, por su papel como una estoica agente de la CIA en "La noche más oscura".

Los favoritos como mejores actores secundarios son Christoph Waltz, quien interpretó a un entrañable cazador de recompensas en el western de Quentin Tarantino "Django desencadenado", y Anne Hathaway por "Los Miserables".

La sorpresa puede llegar con el drama sobre la crisis de los rehenes en Irán, "Argo", que luego de ser desairada en las nominaciones a los Oscar —con siete menciones, y ninguna de ellas para su director—, ha ganado la mayoría de los premios de la temporada.

"Argo" arrasó, entre otros, en los Globos de Oro, los británicos BAFTA y los premios de los sindicatos de actores (SAG), productores (PGA) y directores (DGA), los cuales se consideran clave, porque sus miembros son votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar.

"Me siento tan increíblemente honrado por estar nominado como productor por este filme, por estar aquí en la gran fiesta", dijo Affleck en un banquete en honor a los candidatos a principios de febrero. De ganar Mejor película, compartiría el premio con los coproductores George Clooney y Grant Heslov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?