EMOLTV

Detención de Ai Weiwei será llevada al teatro en Londres

Dramaturgo británico escribió la obra "#aiww. The Arrest of Ai Weiwei", a partir del testimonio del propio artista chino.

19 de Febrero de 2013 | 09:26 | EFE
imagen

El artista ya está libre, pero aún no puede salir de China.

AFP

LONDRES.- La historia de la detención del artista y disidente chino Ai Weiwei en 2011, por parte de las autoridades de su país, se convertirá en una obra de teatro que llegará a los escenarios de Londres el próximo abril, informaron hoy los organizadores.

"#aiww. The Arrest of Ai Weiwei" (#aiww. El arresto de Ai Weiwei) se estrenará en el Hampstead Theatre, al norte de la capital británica, de la mano del director James Macdonald, quien promete una historia "a ratos surrealista, hilarante y terrorífica".

La obra, escrita por Howard Brenton, está basada en conversaciones con el artista chino sobre su encarcelamiento en 2011, cuando fue retenido por las autoridades durante tres meses sin que se realizaran cargos en contra hasta su liberación.

Entonces fue acusado por el Gobierno del régimen comunista de evadir 15 millones de yuanes (2,32 millones de dólares) al erario público, una cuestión que llevó a los tribunales sin éxito, ya que perdió el último recurso en noviembre.

Ai Weiwei se ha convertido en un símbolo para los disidentes en China y es muy conocido por su actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde acumula más de 199.000 seguidores, motivo por el que aparece un hashtag en el título de la obra.

A raíz del enfrentamiento con la Justicia, Ai, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Beijing, "el nido de pájaros", pasó un año bajo arresto domiciliario, que finalizó el pasado junio, aunque todavía no puede salir del país asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?