EMOLTV

Cantante de soul Emeli Sandé es la gran triunfadora en los Brit Awards

Lana del Rey, Adele y Coldplay también figuraron en la lista de ganadores.

21 de Febrero de 2013 | 09:18 | EFE
imagen

Emeli Sandé se quedó con los premios más importantes de la música en Reino Unido.

EFE
LONDRES.- La actual sensación del soul británico, Emeli Sandé, acaparó hoy el protagonismo en la flamante gala de los premios Brit de la música al llevarse dos galardones, entre ellos el más codiciado a "Mejor Álbum" por "Our Version Of Events".

Con una voz prodigiosa y un trabajo debut que vendió 1,6 millones de copias en el Reino Unido en 2012, la escocesa Sandé centró las miradas de una ceremonia celebrada en el gigantesco 02 londinense, en la que brillaron también Ben Howard y Adele.

Peinada con su característico y llamativo tupé platino, la magnética cantante de Soul y R&B fue la primera galardonada de una noche que arrancó, por todo lo alto, el grupo Muse con la interpretación del tema "Supremacy", acompañado de 60 músicos y un despliegue de juegos pirotécnicos.

Con su Brit a "Mejor Cantante Femenina", Sandé dejaba fuera a Bat for Lashes, Jessie Ware, Paloma Faith y a la malograda Amy Winehouse, nominada a título póstumo 18 meses después de su prematura y trágica muerte.

La también pianista, que no hace tanto escribía temas para otras estrellas como Susan Boyle o Cheryl Cole, y que empezó a hacerse un nombre gracias a su incursión en el tema "Diamond Rings" del rapero Chipmunk, fue la merecedora del "caramelo" de la gala: el Brit a "Mejor Álbum" por "Our Version Of Events".

Al subir al escenario por segunda vez, una emocionada Sandé, cuya voz ya cautivó en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, explicó que escribió ese disco, el más vendido en el Reino Unido en 2012, "porque entonces no tenía la seguridad suficiente para poder decir todas esas cosas en persona".

Emeli Sandé compartió protagonismo con Ben Howard, un cantautor inglés que abandonó sus estudios de periodismo para volcarse en su carrera musical y que se alzó, de forma inesperada, con dos estatuillas, diseñadas, este año, por el controvertido artista Damien Hirst.

Howard recibió primero el Brit a "Artista Revelación", por encima de otros candidatos más conocidos como Alt J, Jake Bugg, Jessie Ware o la gran favorita de las apuestas, Rita Ora, y ganó, también, el premio a "Mejor Artista Masculino", donde se impuso a Calvin Harris, Olly Murs, Richard Hawley y Plan B.

El músico, a quien la crítica ha comparado con Nick Drake, mostró el más absoluto asombro al recoger sus trofeos, sin dejar de repetir "lo extraño" que le resultaba la situación, además de excusarse por "lo mal" que se le da "hablar en público".

En otras categorías, el veterano grupo liderado por Chris Martin, Coldplay, se impuso a los Rolling Stones al ganar el Brit al "Mejor Directo", mientras que la imponente Adele fue la flamante vencedora del premio a "Mejor Sencillo" por su tema "Skyfall", compuesto para la última película de la saga de James Bond.

Quien fuera la clarísima triunfadora en la pasada edición de los Brit agradeció hoy su galardón mediante un vídeo grabado desde Los Angeles en el que aludió, bromeando, al comentado incidente ocurrido el pasado año, cuando el mismo presentador le interrumpió en la mitad de su discurso de agradecimiento, provocando un gesto de cabreo de la artista.

El Brit a "Mejor Artista Femenina Internacional" recayó en Lana del Rey, Frank Ocean fue escogido "Mejor Artista Masculino Internacional", el Brit a "Mejor Grupo Internacional" se lo llevaron los "Black Keys", grandes triunfadores de los Grammy, y el premio de la crítica fue a parar a manos de Tom Odell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?