El chileno Claudio Miranda recibió el Oscar al Mejor Director de Fotografía, por su trabajo en ''Una aventura extraordinaria''.
AFPSANTIAGO.- El cinematógrafo de origen chileno Claudio Miranda ganó este domingo el Oscar por su trabajo en la película de Ang Lee "Una aventura extraordinaria".
El director de fotografía se mostró muy emocionado por el triunfo, e incluso tuvo un leve quiebre de voz cuando agradeció el galardón. La Academia mencionó en el teatro que es un artista nacido en Chile.
"Esta película fue un desafío", indicó entusiasmado sobre el escenario. Cuando tienes que seguir y seguir (en un trabajo) que va cuesta arriba, es difícil, pero fue realmente increíble", indicó Miranda al recibir el trofeo.
Esta es la segunda vez que Miranda es nominado a este reconocimiento de La Academia. La primera fue hace tres años, cuando postuló por "El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher.
El fotógrafo radicado en Estados Unidos nació en Chile y vivió con su familia por un año en Valparaíso. Posteriormente se mudó a Norteamérica, donde inició su carrera en la industria cinematográfica a fines de los ochenta, como iluminador. Su primer rol destacado en esta área fue en "El Cuervo".
A mediados de los noventa fue descubierto por David Fincher, quien lo reclutó como asistente de fotografía para "Los siete pecados capitales". Posteriormente siguieron trabajando en conjunto en cintas como "El club de la pelea", "The Game" y "Zodiac".
Miranda se vislumbraba como el ganador de la categoría, pues se destacó como favorito de la crítica tras el estreno de la cinta y se llevó un Bafta por su labor en "Una aventura extraordinaria". Es el segundo chileno radicado en el extranjero que se lleva un Oscar. El primero fue Alejandro Amenábar con "Mar adentro".