EMOLTV

Banda sonora para el 8 de Marzo

Desde una diva nuevaolera como Cecilia hasta diveras y diversos exponentes que van desde el jazz hasta la cumbia serán parte de la agenda de conciertos alusivos a una nueva celebración del Día de la Mujer.

06 de Marzo de 2013 | 14:05 |
imagen

La Incombustible: Cecilia, la Incomparable, canta este viernes 8 a las 22.00 horas en el bar El Clan, de Bombero Núñez 363, Bellavista, Santiago.

El Clan

Nueva Ola, soul, jazz, raíces latinas, pop, rock, cumbia y trova son parte de la oferta sonora que será desplegadada en Santiago en torno a este próximo viernes 8 de marzo, con la serie de conciertos a raíz de la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Con varias actuaciones anunciadas para ese día y el siguiente, nombres como los de Cecilia, Javiera & los Imposibles, Mamma Soul, Carmen Paz "Kuki" González, Alterlatina, La Guacha, Villa Cariño, Jordan y Manuel García serán parte de la agenda, incluida una actuación en Argentina  del trío entre Vasti Michel, Elizabeth Morris y Fabiola González, La Chinganera.

La incomparable: Cecilia y más en El Clan

La principal del cantante del movimiento de la Nueva Ola surgido en Chile en los años '60 será la atracción central del ciclo dedicado a las mujeres y la música en el bar El Clan del barrio Bellavista en la capital. Es Cecilia, que este viernes 8 recrea éxitos como "Baño de mar a medianoche", "Puré de papas" y otros en una de las fechas del ciclo "Cóctel de femme". El primer anticipo es este miércoles 6 de marzo a las 22.00 horas con la actuación compartida entre las cantantes Martina Lecaros y Carito Plaza en el mismo lugar, a las 22.00 horas y con boletos disponibles en dos mil pesos.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 22.00 horas, El Clan, Bombero Núñez 363, Bellavista (2735 3655). $4.000, venta anticipada $3.000.

Jazz: Carmen Paz González en Thelonious

Un concierto de jazz para el Día de la Mujer prepara por su parte el trío que encabeza la pianista Carmen Paz "Kuki" González junto a Rodrigo Galarce (contrabajo) y Pancho Molina (batería). El trío, que a su vez forma parte del cuarteto con que Molina estuvo presentando su reciente disco La continuación del sonido (2012) este verano en Chile, tocará composiciones de la pianista, como "Vermellós". "He estado colaborando con Pancho en este último proyecto suyo, y a partir de ahí derivamos en tocar a trío mis composiciones y algunos arreglos de standards", explica Kuki.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 23.00 horas, Thelonious, Bombero Núñez 336, Bellavista, Santiago (2735 7962). $3.500.

Latinas y alternativas: Alterlatina por dos

"Al son de ritmos afrolatinoamericanos en voces de mujer" es la invitación a la celebración que hacen las integrantes de Alterlatina, banda iniciada en 2001 e integrada por Macarena Bastías (voz, guitarra, charango y clarinete), Evelyn Vilches (voz, guitarra, quena, zampoña, bongó, cencerro y percusión), Eileen Karmy (voz, flauta traversa, clarinete, quena, zampoñas y percusión), Mitzi Castañeda (voz, bajo y percusión), Jocabet Pereira (voz, congas, caja y bombo legüero) y Karen Gómez (voz, timbales, cajón peruano, bombo legüero y tambora). Con su disco Fecunda (2011) como base del repertorio, Alterlatina trabajará en dos jornadas, este viernes junto a Orquesta Tocornal y el domingo.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 22.30 horas, Bar Raíces, Cueto 816, esquina San Pablo (2797 7779). $2.000. Domingo 10 de marzo, 12.00, Casa de la Cultura Anáhuac, sector Tupahue del Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal (2730 1473, 2232 6854). Entrada libre.

Aire libre: Javiera & los Imposibles, Mamma Soul y más en la plaza

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizada por la Municipalidad de Santiago será una fiesta al aire libre en la Plaza de Armas de la capital, donde los organizadores esperan una afluencia de público de diez mil personas o más. Serán parte del espectáculo la Orquesta Sinfónica de Mujeres que dirige Carolina Arredondo; la soprano Patricia Cifuentes; el sexteto Mamma Soul, que viene de publicar su segundo disco, Raza (2012); y Javiera y los Imposibles, la banda pop liderada por la cantante Javiera Parra que también llega con el repertorio nuevo de El árbol de la vida (2012), álbum formado por recreaciones de canciones de Violeta Parra.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 20.30 horas, Plaza de Armas de Santiago, Metro Plaza de Armas. Entrada libre.

Para las guachas: La Guacha en Bellavista

"La Guacha le canta a las guachas" es la consigna de la banda de fusiones latinas que forman Soledad del Río (voz), Juan Pablo Escares (guitarra), Alexis Bugueño (bajo) y Rodrigo Mora (batería). Será una nueva ocasión para dar rodaje a "Los matorrales", la canción que el grupo ha difundido como adelanto de un segundo disco previsto para ser lanzado a mediados de 2012, sucesor del  álbum debut Virgen (2009) y de éxitos como "Rancherita pa' la mamita", "Tanta" y "Esperanza". "El convite es para celebrar a la mujer: monjas, guerreras, busquillas, brujas, geishas, pincoyas de muchas caras, mujeres de distintos rincones del país, madres, hermanas, amigas, hijas, apasionadas, rebeldes y todas serán festejadas con este canto guacho", invitan.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 21.00 horas, Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Recoleta, Santiago (2737 2813). $3.000.

Después de la gira: Villa Cariño en Amanda

De vuelta en Santiago tras una gira de verano por decenas de ciudades chilenas, la banda cumbiera Villa Cariño aterriza en el Centro Cultural Amanda en Vitacura. Celebrarán la fecha tocando en vivo las canciones de su flamante tercer disco, La fiesta es de nosotros (2012), ya difundido por las canciones "Pasar de largo", "Ridículo" y "Borracho" y sumado a impactos previos como "No puedo olvidarla", "Clandestino", "Para dormir contigo otra vez" y más.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 23.00 horas, Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinague 1767, Local 0027D, ex multicine de Los Cobres de Vitacura, Santiago. $6.000, venta anticipada $4.000.

Cumbia, pop y cebolla: Los Vásquez, Jordan y Álvaro Salas en Peñalolén

El desborde de la celebración para el sábado 9 de marzo parte con un show del humorista Álvaro Salas, el popular grupo Los Vásquez y el cantante cumbiero Jordan, quien debutara en la temporada pasada con su disco Jordan y tú (2012). Presentado como "la revelación de la música tropical en Chile" por su sello disquero, ha pasado por escenarios como los de la Teletón 2012 y los festivales de Olmué, Talca y Osorno, con éxitos como "Cuando te enamoras", "Tomo para olvidar", "Quiero hacerte el amor" y el reciente single "No, no".

Cuándo y dónde: Sábado 9 de marzo, 19.00 horas, Estadio Municipal de Peñalolén (2486 8000), invitaciones gratuitas.

En el parque: Manuel García en San Joaquín

También el sábado el cantante y guitarrista Manuel García llega a la comuna de San Joaquín para dar un concierto popular en el anfiteatro del Parque La Castrina. El concierto será parte de una serie de actividades que incluyen el foro "El arte de ser mujeres" (jueves 7 de marzo, 19.30 horas) en el Teatro Municipal de San Joaquín, con participación de la actriz y dramaturga Malucha Pinto, la actriz Lorene Prieto, la cantante y compositora Juga Di Prima, la actriz y gestora Javiera Parada y la cantante de hip-hop Dania Neko, y el Tercer Festival de Cine de Mujeres (Femcine) entre el 20 y el 23 de marzo.


Cuándo y dónde: Sábado 9 de marzo, 20.30 horas, anfiteatro del Parque La Castrina, Carmen Mena con Juan Plana, San Joaquín (2283 9958), entrada libre.

Bonus: Mujeres de Fuego en Mendoza

Fuera las fronteras locales también habrá voces chilenas en vivo. Mujeres de  Fuego, el trío que forman las cantantes y compositoras Vasti Michel, Elizabeth Morris y Fabiola González, La Chinganera, llegará hasta Mendoza, Argentina, a participar de la celebración del Día Internacional de la Mujer en esa ciudad, por invitación del Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Juntas y combinadas, las tres artistas presentarán los repertorios de sus respectivos y recientes discos Pensamiento i frecuencia (2012), Pájaros (2012) y La Chinganera (2008).

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 20.30 horas, explanada de Concejo Deliberante Godoy Cruz, Mendoza.

En el zócalo: Francesca Ancarola en Recoleta

Como parte de una completa agenda iniciada esta semana y que continuará hasta el 27 de marzo, la cantante y compositora Francesca Ancarola llegará a la comuna de Recoleta a presentarse en el acto central de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La artista presentará su reciente disco "Templanza" (2012), en paralelo a la realización de una feria de organizaciones sociales que se extenderá hasta las 21.00 horas. Próximas actividades serán los foros "Educación, mujer y participación" (miércoles 13), "Mujer y cultura" (jueves 14) y un encuentro deportivo masivo (miércoles 27).

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 19.00 horas, zócalo de la Municipalidad de Recoleta, Avenida Recoleta 2774, Recoleta. Entrada libre.

En la Gran Avenida: Inti-Illimani en San Miguel

Desde las 18.00 horas estará en funciones el escenario instalado frente a la Municipalidad de San Miguel para celebrar también con música la efeméride. Será de la partida el conjunto Inti-Illimani, que llega con sus cuatro décadas y media de trayectoria rubricadas por un reciente disco y DVD grabados en vivo y editados a fines de 2012 por el sello Alerce. El grupo se presentará hacia las 19.00 horas.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 18.00 horas, Municipalidad de San Miguel, Gran Avenida José Miguel Carrera esquina de calle Alcalde Pedro Alarcón, San Miguel. Entrada libre.

En la aldea: Carmen Prieto e Inti-Illimani en La Reina

Con la presencia de los citados Inti-Illimani, que de este modo completarán un doblete en esta jornada, tendrá lugar la celebración en la comuna de La Reina. Sobre el escenario estará también la actriz y cantante de boleros y música latinoamericana Carmen Prieto, en un espectáculo que se iniciará a las 20.00 horas con acceso liberado en el recinto de Aldea del Encuentro.

Cuándo y dónde: Viernes 8 de marzo, 20.00 horas, Aldea del Encuentro, Avenida Larraín 9750, La Reina (2273 5803). Entrada libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?