EMOLTV

Cecilia Roth asegura que volver a trabajar con Almodóvar siempre es "maravilloso"

La actriz argentina, una de las musas del manchego, llevaba ocho años sin rodar en España, adonde regresó en plena crisis para filmar "Los amantes pasajeros".

07 de Marzo de 2013 | 09:28 | EFE
imagen

Cecilia Roth en actitud de ''filmstar'', durante la presentación de ''Los amantes pasajeros''.

EFE

MADRID.- Desde "Arrebato" a "Todo sobre mi madre", la actriz argentina Cecilia Roth ha tenido una relación de amor con el cine español, que ahora recupera de la mano de un viejo conocido, Pedro Almodóvar, con quien se une en la comedia "Los amantes pasajeros", tan desenfrenada como sus primeros trabajos en los años ochenta.

"La vuelta a Pedro y España siempre es maravillosa", afirma hoy la actriz.

Su hermano, Ariel, dijo que Cecilia se había añadido la "h" al final de su apellido para ganar el Oscar, que con "Todo sobre mi madre" consiguió en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Y aunque solo hacía un cameo, con "Hable con ella" también se llevó otro premio al mejor guión.

Desde entonces no había vuelto a trabajar con Pedro Almdóvar, y desde 2005, con "Otros días vendrán", no había vuelto a rodar en España. "Tengo ganas de que despegue este avión, ¡que despegue!", es lo primero que dice al ser entrevistada por la agencia española EFE.

Aunque con "Todo sobre mi madre" la actriz argentina se ganó al público español —además de un segundo Goya tras "Martín (Hache)"—, Roth ya había colaborado con Almodóvar en algunas de sus ideas más delirantes, como el anuncio de "Ponte bragas" o de "Nunca olvidaré esa taza de café", con medio rostro quemado.

Pese a haber compartido todas las facetas del realizador manchego, Roth se ha sentido siempre ante un artista "coherente con su momento". "Esa singularidad de su propio universo siempre la ha trasladado con honestidad. Siempre la misma entrega y la misma pasión. En ese sentido, Pedro es el de siempre", asegura.

En 2013 y en plena crisis económica, Roth recupera el lado cómico para interpretar a Norma Boss, "madame" sadomasoquista que Almodóvar ha definido como una "chantajista de alto standing", que viaja en clase preferente en un vuelo que puede acabar en catástrofe.

"Estos personajes están encapsulados en el tiempo y en el espacio, separados de todo lo demás. Todos pueden realizar su catarsis sin testigos personales que no sean los otros personajes que también la realizan. Un despacho de cada una de las privacidades de esos personajes, que son muy atractivos y muy reconocibles", explica la actriz.

Pese al tono hilarante, la protagonista de "Un lugar en el mundo" considera que este filme, que se estrena mañana en España, no es una frivolidad. "Esta película es un divertimento, sí, pero evasión no. Con humor permite reflexionar, si tú quieres reflexionar".

Sobre por qué llevaba ocho años sin trabajar en España, Roth explica que "fueron sumándose proyectos muy interesantes en Argentina, más cerca de casa y he estado criando un hijo. Por eso en los últimos cinco años he estado en Latinoamérica".

"El nido vacío", de Daniel Burman, o "Sofacama", de Ulises Rosell, han sido algunos de sus proyectos en los últimos años, y actualmente está también en teatro en Buenos Aires con la representación de "Una relación pornográfica", junto a otro "chico Almodóvar", Darío Grandinetti.

Pero, curiosamente, después de haber sobrevivido a la crisis de su país, ahora vuelve a una España en situación económica crítica. "En 2001 (para la crisis argentina) estaba trabajando en México. Fui muy afortunada por poder seguir trabajando. Son momentos para reflexionar, para no quedarse cruzado de brazos. No perder sentido, no perder la brújula como sociedad. Hay que encontrar el dónde y el cómo, y no creerte todo lo que dicen", explica.

Por lo mismo, transmite esperanza a los españoles: "He pasado una crisis en Argentina enorme y hemos luchado mucho para que aquello que no funcionaba se modifique, como harán los españoles para sacar esto arriba, sin duda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?