Jurado del Nobel de Literatura integra a nueva académica en Día Internacional de la Mujer

La catedrática de Estética Sara Danuis será parte de los 18 docentes que cada año deciden qué autor se adjudica el galardón más importante de las letras a nivel mundial.

07 de Abril de 2013 | 12:34 | DPA

COPENHAGUE/ESTOCOLMO.-A fin de año se integrará una nueva persona al jurado de los premios Nobel de Literatura, según informó hoy la Academia Sueca. En el Día Internacional de la Mujer, la institución dijo que la catedrática de Estética Sara Danuis se sumará al grupo,con lo que se elevará la cuota femenina al 33,3 por ciento

En total son 18 los docentes que deciden quién se lleva el galardón literario más prestigioso del mundo. A partir del próximo año serán seis las mujeres en lugar de cinco las que participen en la decisión de distinguir a un escritor.

"Es muy hermoso", dijo hoy la filóloga de 50 años en declaraciones a la emisora SR, al comentar lo que significa este anuncio en el Día de la Mujer. El secretario de la Academia, Peter Englund, no quiso pronunciarse sobre el tema y lo zanjó con un "simple casualidad".

En 1982, cuando se decidió otorgar el Nobel al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el jurado sólo había una mujer. En 1989, cuando recogió el premio el español Camilo José Cela, eran dos y en 2010, cuando se distinguió al peruano Mario Vargas Llosa ya había cinco mujeres en el gremio.

"Nosotros nos regimos por la competencias. Las mujeres son iguales de competentes que los hombres, señaló Englund ante la poco original pregunta de si realmente se estaba intentando "fomentar" de forma consciente el papel de las mujeres.

Es mucho más importante, destacó Englund, que con Danius se amplía el espectro "de la variedad" en la academia. La profesora universitaria amplió las miras de la Academia con su interés por la literatura moderna de James Joyce, Marcel Proust y Thomas Mann hasta sectores marginales como los libros de cocina y las cuestiones tecnológicas.

Un experto en los entresijos de la academia de Estocolmo señaló que ve más bien la designación de Danius como una voz adicional a la tendencia de "una pequeña y elitista entrega de premios a autores postmodernos". Por ello, la posibilidad de conceder un galardón a alguien de peso mediático como el estadounidense Bob Dylan, el músico poeta, considerado siempre un eterno favorito, "ha vuelto a bajar considerablemente".

En la concesión del galardón en octubre próximo no estará Danius, que ingresará en la Academia Sueca a fines de año. Entonces serán sólo cuatro mujeres las que voten, pues la escritora Kerstin Ekman (de 79 años) suspendió su colaboración en 1989 y desde entonces tan sólo mantiene nominalmente su membresía.

En parte se marchó en protesta por la pasividad de la Academia, en parte le molestaba el "teatro rococó" y el ambiente "de catacumba" que se respiraba con sus 16 colegas varones. Ekman relató en una entrevista con el diario "Information" el año pasado, que los hombres hablaban de forma interna sobre su gremio como si estuviesen conversando sobre una mujer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores