EMOLTV

23 documentales enfocados en Latinoamérica se exhibirán en Festival Medioambiental de Washington

El encuentro dará hoy la partida en la capital estadounidense. Las cintas se exhibirán en 75 salas distintas.

12 de Marzo de 2013 | 13:02 | EFE
imagen

La cinta ''Solitario Jorge'', sobre el último ejemplar de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, se exhibirá en el encuentro.

EFE

WASHINGTON.- Hoy se inauguró la vigésimo primera edición del Festival de Cine Medioambiental de Washington, el cual exhibirá 23 documentales realizados en Latinoamerica. En ellos se alertan las amenazas que afronta el ambiente en el mundo actual.

El festival, uno de los pioneros y de los más destacados de este género, inicia hoy trece jornadas ininterrumpidas de proyecciones en hasta 75 enclaves distintos de la capital estadounidense, que incluyen desde museos, universidades y embajadas hasta la sede de la sociedad National Geographic.

"Washington nos ofrece una cantidad de infraestructuras que la hacen una ciudad excepcional, con multitud de espacios culturales que nos permiten exhibir sin necesidad de hacer pagar al usuario", explica Maribel Guevara, una de las programadoras del festival.

Por ello, la gran mayoría de las proyecciones -hasta un 90 % según Guevara- serán de acceso gratuito y los organizadores prevén que se supere la cifra de asistencia del año pasado -30 mil espectadores- y se llegue hasta los 35 mil.

Una de las principales atracciones de esta edición es el documental de la BBC sobre el "Solitario Jorge", el último superviviente de la subespecie "Chelonoidis Abingdoni" de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador, que murió en junio de 2012.

"En 'El solitario Jorge y la batalla por las Galápagos' se muestra, además de la historia de cómo Jorge pasó a ser el último de su especie, un muy buen enfoque sobre la realidad de las Islas Galápagos: qué representan y qué amenazas afrontan, fundamentalmente sobrepesca y sobrepoblación", explicó Guevara.

"Otra de las 'première' del festival es el documental "Heart of sky, heart of earth", que cuenta la historia de la cultura maya y su espiritualidad, con testigos en persona de mayas del sur de México y Guatemala", destacó la programadora del Festival de Cine Medioambiental.

"En él se explica cómo las corporaciones están tratando de despojarlos de sus raíces, de su amor por la tierra, y su particular lucha a favor de los recursos naturales", concluyó.

"Nuestra misión principal es educar e informar a través del cine de alta calidad. Hay mucha gente que ha transformado su vida a raíz de haber visto un documental", recordó Guevara. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?