EMOLTV

La Noche se prepara para conquistar el extranjero: "En Chile ya tocamos techo"

La agrupación tropical está gestionando su consolidación en otros países de Sudamérica, con uno como principal objetivo: México. "Si sonamos allá de seguro que llegaremos a otras partes", señala el músico Alexis Morales.

15 de Marzo de 2013 | 12:38 | Por Javier Valladares Vásquez, Emol
imagen

La banda comandada por Leo Rey y ''Alexitico'' buscará consolidar su propuesta en el mercado mexicano.

La Noche

SANTIAGO.- El músico Alexis Morales, conocido como "Alexitico", compositor y cerebro del grupo de música tropical La Noche, tiene la película clara: "En Chile no podemos hacer más que mantenernos. Acá ya tocamos un techo", asegura. Es por esto que la banda decidió expandir con más fuerza su música a otros países de la región y consolidarse en Sudamérica.

Estos planes de internacionalización de los intérpretes de hits como "Que nadie se entere" o "Quiero ser libre", se traducen en un punto en concreto: conquistar el mercado mexicano, donde músicos como La Ley, Los Bunkers o los extintos Kudai encontraron un exitoso nicho.

"Estamos proyectando desde hace un tiempo varias giras allá, y nos presentaríamos por cuarta vez en México. Ya estamos viendo los resultados, porque allá existen fans nuestros o músicos que versionan nuestras canciones, lo que nos sorprende mucho porque lo que hacemos no está en las radios o en la televisión", comenta "Alexitico".

El músico explica que con sus anteriores visitas al país azteca han logrado "tantear cómo es el público", y asegura que es muy "similar al chileno", por lo que su empresa debería llegar a buen puerto. 

"Sólo nos falta entrar en una cadena grande para poder distribuir nuestro material", dice Morales, y agrega que las negociaciones con promotores mexicanos comenzarían este mes.

Además, el músico rescata la estratégica ubicación geográfica que tiene el país y lo amplio de su mercado —más de 100 millones de habitantes—, y afirma que "si sonamos allá de seguro que llegaremos a otras partes, sobre todo a más países de Sudamérica".

De todas formas, la banda ya ha generado eco en países vecinos como Bolivia, Perú, Argentina y Venezuela, donde incluso algunas de sus canciones han sido plagiadas, por lo que se encuentran en disputas legales con algunos de sus artistas.

"Alexitico" comenta que la música de La Noche es bien recibida en la región gracias a "la rítmica y las letras" que tiene, pero lo que hizo que generaran más ruido afuera fue que ellos "profesionalizaron la cumbia".

"Nosotros supimos darle un sonido más pop a este género. Le subimos el pelo por decirlo así, aunque muchos piensen que es un estilo menos importante. Y eso, en muchos otros países, como México, todavía está en pañales", afirma.

De hecho, este fin de semana La Noche tocará en Bolivia, donde según el músico juegan en casa. "Presentarnos allá es a estas alturas normal y cotidiano. Hemos tocado en año nuevo, tenemos un fans club, hay canales de televisión que conocen lo que hace la banda, e incluso saben de un affaire de Leo Rey con una boliviana. Eso ha hecho que nuestra música se consolide en ese mercado. Bolivia es nuestro segundo hogar", comenta.

Además de intentar posicionarse en los mercados extranjeros, Morales comenta que la banda se encuentra grabando su próximo álbum, 1313 (Trece Trece), el que será editado durante el mes de mayo y que hasta ahora tiene dos singles sonando en las radios: "Aprieta" y "Vamos a portarnos mal".

El músico también adelanta que tiene en mente desarrollar su carrera en solitario, lo que no implica separarse de La Noche, sino que se trata de "un anhelo" que dice haber tenido siempre. En concreto, el compositor estrenará a comienzos de abril un primer tema, "Un millón de estrellas", que tiene aires de ballenato con pizcas de pop y rap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?