EMOLTV

"Nuestro show será como disparar una metralleta"

El bajista de una de las agrupaciones fundacionales del grindcore da pistas sobre cómo será la presentación que la extrema banda mostrará en lo que será su primera visita a Chile. "Vayan todos al The Metal Fest porque estará espectacular", asegura el músico.

15 de Marzo de 2013 | 17:40 |

Dentro de los múltiples sub-géneros que se hallan en el mundo del metal, el grindcore es sin dudas uno de los más agresivos. La mezcla de guitarras con velocidades extremas y letras, que van desde la ira social hasta la mejor película gore, ha logrado que naciera durante la década del ochenta y perdurara hasta hoy. Esto gracias a dos elementos clave: una base de seguidores que se ha sostenido con el tiempo y la aparición de referentes que han sabido dar sustento a un sub-género que, desde sus inicios, parecía condenado a desaparecer.

Dentro de estas agrupaciones, Brutal Truth es fundamental. De la mano del bajista Danny Lilker, la banda logró reinventarse luego de un largo silencio y ahora, en su primera visita a Chile, en el marco del The Metal Fest, a realizarse el 13 y 14 de abril en el Movistar Arena, vienen a demostrar por qué son uno de los grupos que más destacan dentro del grindcore.

Sin embargo, no es la primera vez que Lilker visita Chile. El año pasado, durante la gira que realizó junto a la banda de thrash metal Nuclear Assault, pudo conocer de primera fuente cómo se comportan los fanáticos metaleros del país.

"Fue un muy buen show, sabes. Fue la primera vez que viajé a Chile y el sólo hecho de ver a tu país, conocer a la gente y sí, fue genial. El show estuvo genial y la gente estuvo muy loca", asegura.

-¿Cómo te imaginas un show de Brutal Truth, en nuestro país? ¿Cuál es la mayor diferencia que podremos encontrar respecto a lo que mostraste en Nuclear Assault?
-Ahora vamos a tocar grind. Y bueno, tocar thrash metal es bueno, pero llegar con grind, en especial a un país como Chile, donde los fans son muy apasionados, estoy muy emocionado. Creo que habrá mucha energía en los shows. De verdad, que ya no puedo esperar más a que toquemos allá.

Por lo mismo, es que Brutal Truth no quiere dejar nada al azar en su primera presentación. Así lo confirma el mismo bajista, el que asegura que serán "muy cuidadosos en hacer una buena mezcla nuestros temas clásicos y las canciones actuales. Sabemos que es la primera vez que tocamos en tu país, y eso que nuestro primer disco, Extreme Conditions, salió en 1992, pero haremos un esfuerzo en tocar varios de nuestros temas viejos y también cosas del nuevo álbum".

-¿De qué forma definirías el show que Brutal Truth presentará en The Metal Fest, acá en Chile?
-Tenemos algo así como 45 minutos, así es que probablemente hagamos algo así como 20 canciones en un set bien rápido, como una metralleta. Haremos una buena mezcla entre todo nuestro material.

El inicio de un nuevo camino: End Time

Uno de los elementos más distintivos que posee esta segunda edición de The Metal Fest es que la mayor parte de sus invitados vienen con nuevos registros bajo el brazo o, en su defecto, promocionando álbumes cuya data es de hasta dos años. En este grupo se encuentra Brutal Truth, que en 2011 lanzó End Time.

"La verdad es que estoy muy orgulloso del disco", dice Danny Lilker. "Cuando decidimos volver, en 2006, y luego sacamos Evolution Thorugh Revolution (2009), quisimos que la gente supiera que Brutal Truth estaba de vuelta e hicimos un trabajo que fuese como un martillo, de una intensidad sin fin. Con End Time quizás nos relajamos un poco. Bueno, esto que tocamos es grindcore por lo que el relajo es algo muy relativo, pero estoy muy orgulloso del disco porque sí, creo que tiene una muy buena mezcla entre lo más extremo e intenso de nuestra música, pero también tiene algunas cosas en las que la música flota más, fluye más, algo que se queda en tu cabeza y en lo que puedes pensar después y no sólo el martillo, sabes", asegura.

Si bien End Time es el disco que tiene a la banda girando, eso no significa que no se encuentren trabajando en su sucesor, ya que, según asegura Lilker, poseen material grabado para un nuevo elepé. En el intertanto, Brutal Truth realizará un split (disco en el que se comparten canciones con otro grupo) con la banda extrema Bastard Noise. "Tenemos unos 20 minutos de música ya registrada para eso, a excepción de las voces", adelanta el bajista.

Y después de su presentación en The Metal Fest, el grupo de grindcore formará parte de un crucero que los llevará a Suecia y Finlandia, por lo que "nos mantendremos ocupados", cuenta. "Bueno, claramente no lo estamos tanto como en los noventas, porque todos tienen familias ahora, pero sí, vamos a tocar grind lo más que podamos", sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?