La súpermodelo Bar Refaeli es blanco de críticas tras ser fichada para campaña de Gobierno

La celebridad fue contratada para ser rostro de una publicidad que busca promocionar el turismo en Israel, lo cual fue criticado por el ejército, debido a que ella no terminó el servicio militar obligatorio.

18 de Marzo de 2013 | 11:40 | EFE

Autoridades del Ejército enviaron una carta a la Cancillería para protestar por la contratación de Bar Refaeli.

AP

JERUSALÉN.- La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel de transformar a la supermodelo Bar Refaeli en rostro de una campaña turística para el país fue criticada por el Ejército, debido a que ella no terminó el servicio militar obligatorio.

Las Fuerzas Armadas israelíes enviaron una carta de protesta oficial a la Cancillería, en la que subrayan que utilizar a Rafaeli  es "enviar el mensaje equivocado".

El Ejército israelí considera la iniciativa como un intento de "exonerar (a los que no acuden a filas) y ningunear a aquellas personas que eligen alistarse".

Según la carta a la que tuvo acceso el canal y que hoy citan medios locales, "en los últimos años, el Ejército israelí ha desarrollado una variedad de métodos para poner en valor el servicio militar y combatir a los insumisos, a fin de preservar su dimensión moral por la que el israelí es considerado el ejército del pueblo".

La misiva sostiene que, pese a que no es responsabilidad del Ejército intervenir en las campañas de relaciones públicas en el extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores debería haber tenido en cuenta "el mensaje negativo enviado de la sociedad israelí al incluir a Bar Rafaeli, que no ha completado el servicio (militar) nacional, como representante de Israel en la campaña".

"Tzahal (la Fuerza de Defensa de Israel) considera el alistamiento obligatorio un valor elevado y actúa de diversos modos para fortalecer ese valor", declaró el portavoz del Ejército israelí Roni Kaplan.

Sobre la misiva en cuestión, el militar apuntó: "No nos pronunciamos sobre el contenido del diálogo interno".

Hace varios años, destaca hoy el diario Haaretz, el Ejército israelí lanzó una agresiva campaña contra celebridades israelíes que no habían servido en el Ejército.

Y como resultado de ello, numerosas alcaldías revisaron el pasado de artistas y cantantes que querían incluir en distintas celebraciones para comprobar si habían acudido a filas y se habían licenciado o las circunstancias del abandono de la mili.

En 2010 en una conferencia ante estudiantes en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, el responsable de Personal del Ejército israelí, general Avi Zamir, exhortó al boicoteo de los productos promocionados por famosos que no habían realizado el servicio militar.

"Bar Refaeli no debería aparecer en anuncios y si lo hace, entonces no debemos comprar esos productos. Esa es la respuesta", manifestó Zamir.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores