Los Jaivas lamentan los "ribetes mediáticos" que tomó la salida de Ankatu Alquinta

A través de un comunicado, los intérpretes de "Todos Juntos" explicaron los motivos por los que el hijo de Gato Alquinta ya no es parte del grupo y destacaron que esta fue "una decisión interna que sólo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas".

18 de Marzo de 2013 | 11:29 | Emol

Los Jaivas se refirieron a la salida de Ankatu Alquinta del grupo a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Archivo de Los Jaivas

SANTIAGO.- Los Jaivas salieron al paso de la polémica que se generó luego que se hiciera público que Ankatu Alquinta, hijo del fallecido vocalista de la banda, Eduardo "Gato" Alquinta, había sido despedido de la legendaria agrupación a la que se integró tras la muerte de su progenitor.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los intérpretes de "Hijos de la Tierra" explicaron cómo sucedieron los hechos que gatillaron la salida del joven músico, quien en 2011 comenzó un proyecto paralelo llamado Chilatin Beats.

"En enero de 2012, durante una estadía en Chiloé, Ankatu nos avisó que en marzo dejaría Los Jaivas. Sin embargo cambió de opinión y continuó en el grupo con varias ausencias que fueron cubiertas por Carlos Cabezas", señala el texto, añadiendo que "esta situación limitó bastante nuestro repertorio".

La agrupación cuenta que "en noviembre de 2012 nos informó que su proyecto (Chilatin Beats) había crecido demasiado por lo que las coincidencias de calendario serían numerosas, y nuevamente anunció dejar Los Jaivas para dedicarse por entero a su nueva banda".

Según se indica en el comunicado, fue entonces que Ankatu Alquinta propuso probar en su reemplazo Ignacio Hernández, mientras que sus ahora ex compañeros sugirieron probar a Hans Bustos y Alan Reale, a quien finalmente eligieron como su sucesor.

"Decidimos que Alan Reale será quien interprete los solos y la esencia de la guitarra de Gato a partir de 1 de enero de 2013", dicen los músicos, quienes comentan que "luego de tomar esta decisión, Ankatu nos planteó que quiere participar en el año del "Medio siglo de historia de Los Jaivas" y que está dispuesto a postergar su proyecto por un año, aludiendo 'que el 2014 será el momento en que mi grupo Chilatin Beats explotará'".

A pesar de la nueva propuesta de Alquinta, los intérpretes de "Mira Niñita" señalan que "nos pareció que desde el punto de vista de Los Jaivas no era conveniente que después de un año lleno de celebraciones anunciáramos que habría cambios, y consideramos que era más conveniente hacer el cambio ahora y enfrentar los 50 años con nueva formación".

Los Jaivas aprovecharon la instancia para disculparse con sus amigos que se vieron involucrados en un tema que, de acuerdo a sus palabras, "es una decisión interna que sólo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas y que lamentablemente tomó otros ribetes mediáticos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores