Hoy será lanzada una nueva revista chilena de jazz

Sale a circulación "Papeles de jazz", publicación gratuita que estará disponible cada dos meses en más de cincuenta lugares de la capital. "La idea central es dar a conocer lo que ocurre con los músicos de jazz chilenos", explica Carmen Paz González, pianista y editora de la revista.

21 de Marzo de 2013 | 10:13 | Por David Ponce, Emol

El titular: el baterista Pancho Molina, chileno radicado en Nueva York, en la imagen de primera plana del número inaugural de ''Papeles de jazz''.

Sitio oficial de Pancho Molina
SANTIAGO.- Música en vivo y un panel de conversación con dos músicos y dos estudiosos del jazz serán las atracciones del lanzamiento de "Papeles de jazz", la revista chilena especializada en este género musical que hoy sale a las calles con un lanzamiento oficial realizado en la capitalina Corporación Cultural de Las Condes.

Entrevistas, columnas, reseñas de discos chilenos e internacionales, reportes de colaboradores locales y extranjeros sobre actualidad jazzística en diversos lugares y reportajes fotográficos de los festivales realizados durante el verano son parte del contenido de la publicación, según explica Carmen Paz "Kuki" González, pianista y editora de "Papeles de jazz".

En el primer número de la revista hay entrevistas al eminente contrabajista inglés Dave Holland, hecha a su reciente paso por Santiago en noviembre último, y al trompetista italiano Paolo Fresu, invitado al Festival de Jazz de Providencia este verano. Además hay artículos sobre el veterano crítico polaco y chileno por adopción José Hosiasson, a la saxofonista chilena Melissa Aldana y al cuarteto de fusión criolla La Marraqueta, y entrevistas a Pancho Molina, baterista chileno radicado en Nueva York que acaba de lanzar el disco "La continuación del sonido" (2012), y a la cantante Francesca Ancarola.

"Lo de la Fran es un caramelito sobre su último disco, ya que la de ella será una de las entrevistas grandes del segundo número", anticipa Carmen Paz, a propósito del también reciente disco de Francesca Ancarola, "Templanza" (2012). "Este número en especial se hizo bastante inabarcable. No pensamos que esto tomaría la fuerza ni el rumbo que tomó", agrega la pianista, autora a su vez de los discos "Petites històries" (2005), "Sur" (2009) y "Colores" (2012), grabados durante su permanencia en Barcelona.

Los gestores de la publicación son los editores Consuelo Rodríguez, Gabriel Valenzuela y Rodrigo Montes, explica la editora. "Los tres son amantes del jazz y sintieron que hacía falta una publicación de este tipo. Me llamaron para ofrecerme ser la editora de la publicación, y dije que sí enseguida ya que me parece que es una buena iniciativa y también creo que es necesaria". Y los siguientes números de "Papeles de jazz" ya tienen plazos definidos, anunciados para mayo, julio, septiembre y noviembre de 2013 y enero de 2014.

-¿Qué criterios van a tener para elegir los contenidos?
-La idea central de la revista es dar a conocer lo que ocurre con los músicos de jazz chilenos, tanto aquí como en el extranjero. También habrá noticias sobre músicos de jazz en general pero principalmente se trata de que lo local tenga el protagonismo. Queremos generar una red, un vínculo entre los músicos y todo lo que rodea a esta música.

-¿Es primera vez que editas una revista, o ya has trabajado como periodista antes?
-Es la primera vez. Pero siento que mi labor no es de "periodista". Más bien se trata de guiar el camino del equipo. Mi mirada es de músico. Pienso en las cosas que a mí me gustaría encontrar como músico en una publicación de este tipo, y eso me gusta mucho. Estoy muy agradecida de que me hayan pedido hacer esto.
 
"Papeles de Jazz" será presentada este jueves 21 de marzo a las 20.00 horas en la sala teatro de la Corporación Cultural de Las Condes, de avenida Apoquindo 6570, Santiago (2896 9800), con invitaciones gratuitas disponibles hasta las 19.00 horas de hoy. El lanzamiento incluirá con la actuación de los grupos Retaguardia Jazz Band y Mario Feito Trío y con una conversación entre los músicos Pancho Molina y Carmen Paz González y los especialistas Roberto Barahona y Álvaro Menanteau.

La revista será gratuita y estará disponible en una serie de más de cincuenta lugares de la capital, entre centros culturales, locales de jazz, tiendas de discos, galerías de arte y bares culturales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores