La extinta banda entró el 11 de febrero de 1963 a grabar el que fue su álbum debut, uno de los más influyentes e importantes en la historia de la música.
AFPSANTIAGO.- Please Please Me, el primer disco de la banda británica The Beatles, el que supuso un antes y un después en la historia de la música pop, celebra hoy su medio silgo de historia, con temas que quedaron grabados en el ADN colectivo como "Twist And Shout", "Love me do" o "P.S. I Love You".
Catorce canciones componen el álbum debut del cuarteto de Liverpool, que dio origen a la "Beatlemanía" y que finalmente cambió las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La salida comercial de Please Please Me siguió los éxitos del sencillo homónimo y de "Love Me Do", que los "Fabulosos Cuatro" interpretaban en directo en el mítico local "The Cavern" de su ciudad natal, Liverpool.
El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, With The Beatles.
El emblemático estudio londinense Abbey Road, lugar de peregrinación para los seguidores de la banda, fue el escenario de la grabación de Please Please Me como lo sería posteriormente de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o The White Album, entre otros.
El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado "el quinto beatle", reunió a Lennon, McCartney, Harrison y Starr para una maratoniana sesión de grabación que se alargaría casi 10 horas.
Lennon puso voz a la mayoría de los temas que se grabaron en Abbey Road, si bien McCartney fue añadido en "Misery" y George Harrison debutó vocalemten con "Do You Want To Know a Secret" y "Chains". Por su parte, Ringo Starr hizo lo suyo con "Boys".
En términos económicos, Please Please Me no pudo ser más rentable puesto que sólo costó 608 dólares, una cifra pequeña si se compara con el presupuesto de 75 mil dólares de Sgt. Pepper's... en 1967.
Medio siglo después, canciones como "Twist And Shout" o "I Saw You Standing There" siguen conquistando a los seguidores del grupo, que mantiene el honor de ser uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música.