"Los últimos dos shows que hemos hecho en Chile han sido de los mejores en la historia"

El guitarrista de una de las agrupaciones insignes del thrash metal adelanta cómo será la nueva presentación de la banda de Nueva York el próximo 10 de mayo en el Teatro Caupolicán, donde compartirán escenario con Testament. Asimismo, Ian se muestra ávido a los requerimientos del público nacional, asegurando que es posible que toquen su clásico álbum "Among the living" de forma íntegra, sólo si los fanáticos chilenos lo piden.

22 de Marzo de 2013 | 14:20 |

Es poco probable que exista una relación tan cercana, a la vez que curiosa, entre una banda y el público chileno. Y es que luego de la bullada y comentada cancelación del show en el estadio Víctor Jara, el año 2005, Anthrax comenzó a hacer de Chile una parada habitual en sus giras mundiales. Prueba de ello es que luego de ese sonado fiasco, agendaron visitas en 2010 y luego en 2012- ésta última en el marco de la primera edición del The Metal Fest-, con lo que crearon un vínculo cada vez más potente con la fanaticada metalera local.

En efecto, la primera preventa de entradas se agotó rápidamente luego de confirmarse esta nueva visita de Anthrax al céntrico Teatro Caupolicán para el próximo 10 de mayo (esta vez acompañados de Testament, otra insigne agrupación de thrash metal). "Sabes, me siento honrado" dice el guitarrista de la banda neoyorkina, Scott Ian, al otro lado del teléfono.

-La última presentación de Anthrax en Chile fue el año pasado, en el marco del The Metal Fest. ¿Qué los llevó a realizar este show, a poco más de un año de su última visita?
-Nuestros shows en Chile siempre han sido increíbles, así es que es una suerte para nosotros el poder regresar tan luego y eso es lo que siento al respecto. No tenemos la oportunidad de tocar ante un público como el chileno tan a menudo como quisiéramos, por lo que mientras más veces vayamos a Chile, más felices estaremos.

Muchas agrupaciones de este estilo coinciden en que, luego de haberse presentado en nuestro país, se encuentran ante un público que los sorprende. Para Scott Ian, esto va mucho más allá. "Bueno,  los últimos dos shows que hicimos en tu país, yo siento que han sido de las mejores presentaciones de la historia de Anthrax. Esos shows han contado con uno de los públicos más locos que jamás hemos visto, y no podemos evitar estar así de emocionados por saber que regresaremos en mayo", asegura.

Asimismo, esta nueva visita de Anthrax no es un acto antojadizo de la banda. Al momento de llegar a Chile, el grupo tendrá editado un esperado epé con versiones de temas de agrupaciones insignes como Rush, AC/DC, Boston, Thin Lizzy, entre otras. Además, durante la gira que la banda realizará por los Estados Unidos, antes de iniciar su viaje a Sudamérica, el grupo se embarcará en el Metal Alliance Tour 2013 junto a Exodus, High on Fire y Shadows Fall, además otros conjuntos.

Será durante ese festival itinerante de metal en que Anthrax aprovechará de presentar de forma íntegra uno de sus trabajos emblemáticos, Among the living, de 1987. Y si bien fue el año pasado que el disco cumplió un cuarto de siglo, para el grupo éste es el momento ideal para celebrarlo.

-En esta nueva presentación que harán en nuestro país ¿no han discutido la posibilidad de tocar Among the living completo, como lo harán en la gira por Estados Unidos?
-¿Quieren ustedes que toquemos Among the living entero? Porque a esa altura de seguro podremos hacerlo. No lo hemos planeado aún, me refiero a lo que haremos en nuestro regreso a Sudamérica, pensamos que lo de tocar ese disco seria sólo para nuestra gira por Estados Unidos pero, quizás, quizás, lo hagamos allá también.

Scott Ian, entre risas, va más allá. "Si la gente en Chile me quiere escribir a mi twitter y decirme como se sentirían con eso, yo los escucharía, de seguro".

Anthems, las versiones de Anthrax para clásicos del rock

Como se mencionaba antes, grupos como Rush, AC/DC y Thin Lizzy, entre otros, fueron versionados por Anthrax en lo que es su más reciente entrega, Anthems, disco de covers con el que el grupo espera culminar el ciclo del exitoso Worship music, álbum de 2011 que recibió las mejores críticas a nivel de la prensa especializada como de los seguidores del grupo.

No obstante, Anthems resultó más bien una suerte de relajo para el grupo, en medio de la intensa agenda que tenían por delante. "Las grabamos sólo por diversión, sabes. Para nosotros, los covers son más como un escape, unas vacaciones de nuestra misma música porque, sabes, no tienes ni que pensarlas, sólo existe la diversión de tocar estas versiones. De verdad, eso es lo que nos motiva a la hora de hacer algunos covers. Si no la pasamos bien, pues cuál es el sentido", dice el guitarrista.

-Dentro de este epé hay versiones para temas de Boston ("Smokin'") y Journey ("Keep on runnin'"). ¿De qué forma entran esas agrupaciones dentro las influencias que pueda tener Anthrax como banda?
-Bueno, lo que puedo decir es que llevamos escuchando a estas bandas incluso desde antes que formáramos a Anthrax. Llevo escuchando música incluso desde antes que existiese el heavy metal, eso es para que sepas que somos más viejos que el heavy metal (risas). Para decirte la verdad, yo crecí, yo compré el primer disco de Boston cuando recién salió. Y, sabes, llevo escuchando a Boston mucho más tiempo de lo que he escuchado, no sé, Iron Maiden (risas).

El nuevo integrante de Anthrax

En su regreso a Chile, Anthrax viene con una formación diferente. A inicios de año, el guitarrista y productor Rob Caggiano confirmaba su alejamiento de la banda para unirse a los daneses Volbeat, quienes también visitaron nuestro país en el marco del The Metal Fest. Scott Ian junto a sus compañeros restantes, Charlie Benante, Joey Belladona y Frank Bello, encontraron en Jon Donais, encargado de las seis cuerdas de Shadows Fall, al reemplazante de Caggiano.

-¿Cómo es el sonido de Anthrax ahora que Rob Caggiano fue reemplazado? Me imagino que Jon Donais trae otro aire a sus temas.
- La verdad es que no lo veo de esa forma. Él toca nuestras canciones y lo hace de la forma indicada, por lo que suena a Anthrax.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas