A los 77 años falleció el destacado pianista y director musical argentino Gerardo Gandini

El ex director musical del Teatro Colón, fue una de las figuras más relevantes de la música contemporánea de su país.

22 de Marzo de 2013 | 15:57 | DPA

Gerardo Gandini falleció a los 77 años.

El Mercurio
BUENOS AIRES- El pianista, compositor y director musical argentino Gerardo Gandini murió hoy a los 77 años, informaron fuentes de Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

Gandini, ex director musical del Teatro Colón, fue una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina.

Estudió composición con Goffredo Petrasi y Alberto Ginastera, mientras que se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod. Dio clases en escuelas de música y conservatorios de Argentina y Estados Unidos.

Fue pianista de Astor Piazzolla en el sexteto que formó el bandoneonista en 1989.

Además de dirigir el Teatro Colón, fundó y dirigió el Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del máximo coliseo argentino, donde además fue compositor residente. Tuvo a su cargo también la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Su obra está integrada tanto por música de cámara como sinfónica y compuso tres óperas: "La casa sin sosiego" (1992), "La ciudad ausente" (1995) y "Liederkreis (Una ópera sobre Schumann)" (2000). Fue ganador de numerosas becas, entre ellas la del gobierno italiano en 1966 y la Guggenheim, en 1982.

Entre los varios premios que recibió durante su carrera se destacan el primer premio del Congreso para la Libertad de la Cultura en 1962, el Premio Molière por música para teatro en 1977 y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 1998.

En Argentina, fue destacado en 1996 con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y con el Premio Nacional de Música por "La ciudad ausente". Integró como académico de número la Academia Nacional de Bellas Artes.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores