EMOLTV

Una de las mejores sagas fantásticas de los últimos años se expande con nueva novela

Tras la trilogía "Nacidos de la Bruma", Brandon Sanderson regresa a ese universo con una nueva trama, ambientada trescientos años después de los acontecimientos narrados en la saga original.

28 de Marzo de 2013 | 17:01 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- Hablar de la saga "Nacidos de la Bruma" es adentrarse en una trilogía literaria de corte fantástico que en los últimos años se posicionó entre los lectores como una de las mejores obras del género. Es que su autor, Brandon Sanderson, construyó a través de "El imperio final", "El pozo de la ascensión" y "El héroe de las eras" un mundo con reglas propias, lleno de personajes entrañables y donde la magia se expresa a partir de la facultad de procesar diferentes tipos de metales.

Autor de otras destacadas novelas como "Elantris", "El camino de los reyes" y "El aliento de los dioses", Sanderson decidió llevar un poco más allá su celebrada trilogía. Y así surgió "Aleación de ley" (Ediciones B, $11.000), aunque de una manera diferente a lo que tenía planificado.

"Creo que le sugerí por primera vez a mi editor la idea de una serie de novelas de 'Nacidos de la Bruma' de épocas posteriores ya en 2006. Hacía tiempo que lo planeaba para Scadrial, el planeta donde tienen lugar estos libros. Quería alejarme de la idea de los mundos de fantasía como lugares estáticos, donde pasan milenios sin que la tecnología cambie jamás", afirma su autor.

"El plan entonces era situar una segunda trilogía épica en una era urbana, y una tercera trilogía en el futuro, con la alomancia, la feruquimia y la hemalurgia como hilos comunes que las unieran", explica.

Sin embargo, asegura que "este libro no es parte de esa segunda trilogía. Es un desvío, algo emocionante que creció inesperadamente en mi planificación de hacia dónde debería ir el mundo".

Ambientada trescientos años después de los acontecimientos de la trilogía "Nacidos de la Bruma", "Aleación de ley" es la ventana hacia un mundo mucho más moderno, donde ya existen ferrocarriles, barcos a vapor, coches sin caballos, iluminación eléctrica y se levantan los primeros rascacielos. Una especie de "era Victoriana" con toques steampunk en un mundo que no es la Tierra, aunque se le parece en más de algún aspecto.

Los protagonistas de la primera trilogía son sólo un recuerdo confinado a los libros de historia o a las leyendas. Y aunque la ciencia y la naciente tecnología se abren paso, la antigua magia de la alomancia se niega a morir.

Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia, regresa en contra de su voluntad a la metrópolis de Elendel, luego de pasar los últimos veinte años en la peligrosa región de los Áridos, viviendo como una especie de comisario. Poco ha cambiado y el mundo de la nobleza sigue siendo tanto o más peligroso que antes. Una razón más para tener a su viejo amigo Wayne cuidándole la espalda. De esta forma nace una dupla muy al estilo Holmes-Watson que deberá enfrentar misterios y conspiraciones.

En agosto del año pasado Brandon Sanderson anunció que empezaría a trabajar en una segunda entrega de esta nueva saga, cuyo título provisorio es "Shadows of Self".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?