Una muerte y un suicidio vuelven a sembrar la polémica en torno a la telerrealidad en Francia

Tras el confuso deceso de un participante en la versión local de "Survivor", el doctor que lo atendió se quitó la vida, a causa de los duros cuestionamientos. El programa fue cancelado.

02 de Abril de 2013 | 13:55 | AFP

La licencia ''Survivor'' se basa en la supervivencia de los participantes en una isla abandonada.

El Mercurio

PARIS.- La muerte de un participante durante el rodaje en Camboya de un programa de telerrealidad, seguida del suicidio del médico que la había atendido, desataron una vez más la polémica en Francia sobre este género televisivo.

Se trata de "Koh-Lanta", la versión francesa de "Survivor", un programa en el que un grupo de participantes tiene que sobrevivir en una isla abandonada.

El ente francés de regulación de la televisión, el Consejo Superior del Audiovisual, indicó que está estudiando la posibilidad de desaconsejar esos programas a los menores de doce años, lo que obligaría a los canales a difundirlos después de las diez de la noche, es decir, fuera del segmento de mayor escucha.

Uno de las miembros del consejo, la periodista Françoise Laborde, dijo que los programas de telerrealidad tienen una "violencia latente" y que "tienden a triturar" a sus participantes.

El lunes, Thierry Costa, el médico del programa, dijo sentirse "mancillado" por las críticas contra él por parte de la prensa, tras la muerte del participante Gérald Babin, de 25 años.

Babin murió el 22 de marzo de un ataque al corazón durante el rodaje. Según la productora del programa, Adventure Line Productions, el participante sufrió calambres el primer día de rodaje, tras lo cual fue atendido por el médico, que decidió llevarlo a un hospital, donde falleció.

Sin embargo, según varios testimonios anónimos, la producción tardó en reaccionar y optó en un primer momento por una evacuación en barco en vez de por helicóptero, un medio de transporte más caro.

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por homicidio involuntario. Por su parte, el canal que emite el programa, TF1, anuló la emisión prevista este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores