Cátedra sobre Mario Vargas Llosa es presentada de forma oficial en Lima

La clase universitaria centrada en el Nobel de Literatura se dicta en 20 instituciones, entre España, México y Perú.

03 de Abril de 2013 | 09:08 | EFE.

El viernes se anunciarán las bases del premio de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa, creado por la cátedra del escritor.

AFP

LIMA.- El martes en la noche se presentó de forma oficial en Perú la "Cátedra Vargas Llosa", proyecto que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra del autor y promover estudios de investigación.

La iniciativa se presentó con un homenaje al ensayista y crítico literario peruano José Miguel Oviedo, en el que participó el Premio Nobel de Literatura 2010 junto a otros reconocidos escritores nacionales.

El director del proyecto, el español Juan Jesús Armas, afirmó hoy que "la ambición y la excelencia es lo primero" en la Cátedra, por lo que se busca extenderla "por todo el continente".

Armas señaló que desea instalar la cátedra en el país, generar "confianza" con las universidades y después realizar doctorados y cursos de máster "no sólo de Vargas Llosa y de su literatura", sino también de otros temas.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo.

En 2012 se sumó al proyecto la universidad mexicana de Guadalajara y hoy se unirán otras ocho universidades peruanas.

Como parte de las actividades de presentación de la Cátedra en Perú, el viernes se anunciarán las bases del premio de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa, que otorgará 100 mil dólares al ganador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores