EMOLTV

La Tate de Londres retira 34 grabados de un artista acusado de pederastia

La prestigiosa galería de arte contemporáneo tomó la decisión luego de que Graham Ovenden fuera declarado culpable. El pintor espera ahora su sentencia.

04 de Abril de 2013 | 09:13 | EFE
imagen

Las obras de Ovenden estaban expuestas en el sitio web de la galería.

www.tate.org.uk

LONDRES.- La galería londinense de arte contemporáneo Tate, una de las más relevantes en el mundo artístico local, retiró de su colección online 34 grabados del artista inglés Graham Ovenden, después de que fuera declarado culpable de cometer varios delitos sexuales contra menores, informó un portavoz del museo.

Ovenden, de 70 años, fue declarado este martes culpable por el tribunal de Truro, en Cornualles, de cuatro cargos de "conducta indecente" hacia menores.

"Graham Ovenden es un artista de nota, cuyo trabajo se ha mostrado ampliamente durante más de 40 años", indicó hoy un portavoz de la galería.

La misma fuente agregó que, "sin embargo, tras su condena, la Tate está buscando más información y está revisando la presentación online de aquellos grabados editados por él que se encuentran en la colección nacional".

Según la Tate, "hasta que esta revisión se complete, las imágenes no estarán disponibles en la web y las obras no se podrán ver con cita previa".

Los 34 grabados fueron cedidos a la Tate en 1975 como parte de una colección más amplia de unas 3.000 obras. Entre las de Ovenden se incluyen trabajos inspirados en "Alicia en el país de las maravillas" e imágenes de niñas desnudas.

En declaraciones a la policía, Ovenden, cuya obra ha sido expuesta en galerías de todo el mundo e incluía numerosos cuadros de menores desnudos, afirmó que él era uno de los "dos o tres grandes pintores" del mundo.

El artista, que fue puesto en libertad bajo fianza, espera ahora por su sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?