Javier Bardem da vida a un abogado neonazi en su nuevo rol como villano

El actor interpreta al antagonista de la película española "Alacrán enamorado". Para inspirarse se fijó en "algún que otro personaje de la política".

09 de Abril de 2013 | 10:29 | DPA

La película de Bardem es ''visceral'', según su director, Santiago Zannou.

AP

MADRID.- Después de ganar un Oscar por su papel antagónico en "Sin lugar para los débiles", Javier Bardem se destacó como uno de los actores que mejor sabe crear un rol de villano. El año pasado volvió a hacerlo con "Operación Skyfall", y ahora lo repite con "Alacrán enamorado", donde da vida a un abogado neonazi capaz de engatusar a cualquiera con su pulido discurso y estudiada sonrisa.


Su nuevo trabajo, que llega a los cines españoles este viernes, se llama "Alacrán enamorado" y es un proyecto muy familiar: por primera vez desde aquel explosivo cocktail que fue "Perdita Durango" (1997) vuelve a compartir set de rodaje con su hermano mayor, Carlos Bardem. Carlos es además el autor de la novela homónima en que se inspira la película, cuyo libreto coescribe junto con el director Santiago Zannou.


Aunque hay amor -y una buena dosis de sexo- de por medio, "Alacrán enamorado" dista mucho de ser una película romántica. Es un drama de superación personal, enmarcado en el rin de boxeo y con la crisis económica como caldo de cultivo en el que germinan grupos de "skinheads" dispuestos a partir la cabeza con un bate a todo inmigrante que se cruce en su camino. Y el cerebro en la sombra de esta banda neonazi es un elegante Javier Bardem.


El protagonista de "Mar adentro" y "Los lunes al sol" reconoce haberse "fijado en algún que otro personaje de la política" para componer el tono y el físico de su villano, pero sin revelar en quién, contó que su intención era poder moverse en dos niveles: uno muy impulsivo, en el que puede tocar la fibra sensible de muchos con su discurso, y otro más intelectual y diplomático.


"Hay muchas historias dentro de la película, pero sobre todo queríamos poner una lupa sobre el tema del odio, de esas ideologías que siempre están ahí, pero florecen especialmente en momentos de crisis", afirma sobre la cinta Carlos Bardem.


"Más que violenta, me gustaría que se entendiera que es una película visceral", subrayó Zannou. Madrileño de origen africano, el realizador debutó por la puerta grande en 2008 con "El truco del manco", también un drama social y de superación con el que se llevó un Goya como mejor director novel.


Además de los hermanos Bardem, con Carlos esta vez con mucho mayor peso que Javier en su papel de frustrado entrenador de boxeo, "Alacrán enamorado" está protagonizada por Álex González ("X-Men: Primera generación"), Miguel µngel Silvestre y Judith Diakhate ("La noche de los girasoles"). Y en ella debuta en la gran pantalla el boxeador profesional Hovik Keuchkerian, campeón de los pesos pesados de España en el año 2003-2004.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores