Pianista turco Fazil Say es condenado a prisión "en suspenso" por críticas al islam

Fue sentenciado a cumplir 10 meses de cárcel, pero la pena no será aplicada a menos que reincida en sus comentarios durante un período de prueba de cinco años.

15 de Abril de 2013 | 10:14 | AFP

El pianista Fazil Say podría pasar diez meses en prisión si vuelve a criticar al islam.

AFP
ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul condenó hoy a diez meses de prisión con pena en suspenso al célebre pianista turco Fazil Say, culpable de "insultos a los valores religiosos" por sus afirmaciones provocadoras en Twitter contra los musulmanes.

El veredicto de este controvertido proceso dio un nuevo impulso a la polémica sobre la libertad de expresión en Turquía.

Fazil Say, quien no asistió a la audiencia, fue declarado culpable de "insulto a los valores religiosos de una parte de la población", pero la pena no será aplicada a menos que el artista reincida durante un período de prueba de cinco años, indicó el juez Hulusi Pur.

El acusado, de 43 años, se exponía a una condena de un año y medio de cárcel.

La abogada del pianista y sus allegados que asistieron a la audiencia se negaron a hacer comentarios a la prensa después del anuncio del veredicto.

Durante la primera audiencia de su proceso, en octubre pasado, Say asistió para clamar su inocencia y aseguró que ninguno de sus mensajes "estaba destinado a insultar, a humillar" al islam y a sus fieles.

En un breve alegato antes del fallo, la abogada del músico, Meltem Akyol, reiteró estos argumentos y pidió su absolución.

Fazil Say, claramente hostil al gobierno islamista conservador de Turquía en el poder desde 2002, acusó en los medios de comunicación al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de haber instigado a ese proceso en su contra.

"Todo esto es político. Detrás hay gente del AKP", declaró en diciembre al canal privado CNN-Türk, agregando que "quieren obligarme a creer en Dios haciéndome pasar un año y medio en prisión".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores