EMOLTV

Plácido Domingo recibe las "Llaves de la Ciudad" de Londres

El tenor fue distinguido por "su contribución excepcional al mundo de la ópera y las artes".

16 de Abril de 2013 | 11:54 | EFE
imagen

Plácido Domingo recibió las ''Llaves de la Ciudad'' en Londres.

AP
LONDRES.- El cantante lírico español Plácido Domingo recibió hoy las "Llaves de la Ciudad" de Londres, el máximo galardón que otorgan las autoridades del distrito financiero de la capital británica, en honor a toda una vida dedicada a la ópera.

Durante la ceremonia de entrega, que se celebró en The Mansion House, la residencia oficial del alcalde londinense, Domingo recibió un pergamino enmarcado que certifica su condición de "ciudadano libre" del distrito financiero.

"Es un reconocimiento que te hace mucha ilusión porque sabes que la música es tan internacional que allá donde vas recibes un cariño extraordinario del público", dijo emocionado el español, tras interpretar anoche "Nabucco" en el Royal Opera House de Londres.

Acompañado de su mujer, Marta Ornelas, y su hijo Álvaro, el cantante madrileño pudo disfrutar de un breve recital de ópera al piano en el que se interpretaron dos piezas de "Gianni Schicchi" y "Romeo y Julieta".

En el acto, de carácter privado, estuvieron presentes el alcalde Roger Gifford y el concejal Andrew Parmley, las dos autoridades del distrito que nominaron al tenor para este premio por "su contribución excepcional al mundo de la ópera y las artes".

Esta distinción ofrece singulares ventajas a su portador como el derecho de pasear una oveja por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada por la ciudad o ser conducido a casa por la Policía si se encuentra ebrio en la calle.

Domingo se mostró "muy agradecido" a la ciudad de Londres, donde se ha presentado en numerosas ocasiones durante 42 años. "Cada vez que vengo encuentro a un público más volcado, más entusiasta", agregó.

La distinción como "hombre libre" de la ciudad se remonta a 1237, cuando aquellos que la recibían podían llevar a cabo alguna actividad mercantil en la llamada "milla cuadrada".

Actualmente, las "Llaves de la Ciudad" no otorgan ese privilegio, sino que reconocen la contribución que personalidades de todo el mundo han realizado a la vida pública de Londres.

Así, el cantante madrileño se unió hoy a una larga lista de la que ya forman parte la reina Isabel II, la princesa Diana de Gales, la actriz Judi Dench, los actores Michael Caine y Colin Firth, y la escritora J.K. Rowling, entre muchos otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?