Premiado artista británico presenta un fresco elaborado en plata

El diseño de Richard Wright traza la silueta de una pirámide, que atraviesa las esquinas del muro en que está la obra.

16 de Abril de 2013 | 14:46 | EFE

Wright ganó el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo en 2009.

EFE.

VIENA.- Un poco convencional fresco fue presentado hoy por el artista visual británico Richard Wright. El ganador del prestigioso premio Turner de arte contemporáneo en 2009 presentó este martes una imponente obra elaborada a partir de pan de plata en el céntrico Templo de Teseo de Viena.

El curador de la exposición, Jasper Sharp, explicó que "lo emocionante de esta obra es que ha sido producida específicamente para el templo y es la primera vez que esto ocurre".

Este mural de motivos laberínticos, más cerca del dibujo que de la pintura, podrá visitarse desde jueves hasta el próximo 29 de septiembre en el edificio creado en el siglo XIX en honor del héroe griego.

El diseño traza la silueta de una gran e irregular pirámide que atraviesa las esquinas del muro de unos 20 metros cuadrados en el que está la obra. Multitud de líneas argénteas dibujan formas laberínticas y motivos abstractos que brillan según el ángulo y la intensidad de la luz.

"Esta obra es una pieza temporal, que tardó unos tres meses en confeccionarse, y que desaparecerá cuando volvamos a pintar encima de ella", comentó Sharp.

El intrincado diseño se elaboró primero sobre el papel, y después se transfirió a la pared con la ayuda de pequeños agujeros que repasaban el contorno de las líneas.

La luz es la gran protagonista, puesto que, dependiendo de su incidencia o de la posición del espectador, se podrá ver una pared blanca en la que destacan brillantes líneas negras, o quizá solo un fondo grisáceo que apenas arranca algún que otro destello.

"Es una obra increíblemente interpretativa, porque toda la plata se oxidará y hacia finales de septiembre, cuando se acabe la exposición, algunas áreas plateadas se volverán completamente negras", continuó explicando el conservador de la ilustración, quien añadió que "nunca se verá dos veces de la misma manera".

Sobre este aspecto temporal, Wright declaró que "lo que importa es más el evento que el objeto", y añadió que la mayoría de las obras visuales que había realizado durante los últimos veinte años han tenido el mismo carácter pasajero que el dibujo presentado hoy en Viena.

El arte de Wright se distingue por su condición efímera, ya que la mayoría de sus creaciones tienen una duración determinada y mueren al cabo de un tiempo de haber sido expuestas.

El artista británico logró el premio Turner en 2009 con un fresco realizado en pan de oro. Este galardón lo concede el grupo de galerías Tate y es uno de los más importantes de arte contemporáneo del Reino Unido.

Wright comentó que no había trabajado anteriormente en Viena, y que le alegró mucho que se pusieran en contacto con él para proponerle la tarea. Entonces concibió diversos bocetos del mural del Templo de Teseo antes de decidirse por el definitivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores