EMOLTV

Libro inédito de Saramago será lanzado en la Feria del Libro de Bogotá

Presidentes de Colombia y Portugal inauguraron ayer la cita literaria, donde también serán presentadas 30 traducciones al español de autores portugueses.

18 de Abril de 2013 | 09:29 | EFE
imagen

Santos y Cavaco, durante la inauguración de la Feria.

EFE

BOGOTÁ.- Un libro inédito del Nobel de Literatura portugués José Saramago verá la luz en el la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que arrancó ayer en la capital colombiana.

Así lo reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la inauguración de este certamen literario, el tercero más importante de Latinoamérica por detrás de Buenos Aires y Guadalajara. En el acto estuvo acompañado por su colega portugués, Aníbal Cavaco Silva.

"Se lanzan en primicia mundial la edición de un libro hasta ahora inédito del mismo Saramago, así como traducciones exclusivas de autores portugueses que van desde Fernando Pessoa hasta Vasco Graça Moura, y otros poetas y escritores contemporáneos que nos acompañan", dijo Santos.

La viuda y traductora de Saramago (1924-2010), Pilar del Río, había adelantado en Lisboa la presentación de este ensayo titulado "La estatua y la piedra", en el que el novelista reflexiona sobre su obra, y sobre cómo vivir en la isla de Lanzarote (archipiélago español de las Canarias) cambió su estilo y su vida.

Portugal es el país invitado de honor de la FILBo en esta edición 26, y llega con 23 escritores portugueses, 20.000 libros que se pondrán a disposición en su pabellón y otros 20.000 que se regalarán a través del programa Libro al Viento. Entre las novedades hay también treinta traducciones al español de autores de ese país ibérico.

Por eso, Santos se refirió a "la más amable de las invasiones: la invasión de la cultura portuguesa" y se congratuló de poder decir, "literalmente, que Portugal se toma a Bogotá".

En esta feria también se presentarán las traducciones al portugués de las emblemáticas obras colombianas "La vorágine", de José Eustasio Rivera, y la antología poética del escritor Álvaro Mutis, ganador del Premio Cervantes en 2001.

Los presidentes destacaron la estrecha relación que une a sus países desde el último año y que trasciende de lo político y económico a lo cultural, con este desembarco de las letras portuguesas en Colombia y con la exposición del artista colombiano Fernando Botero, que acogió Lisboa en noviembre pasado por el 80° aniversario del maestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?