SANTIAGO.- La llegada del grupo Bethia a Mega generó una serie de cambios en la casa televisiva, tanto a nivel ejecutivo como de programación, que están siendo aún más profundos en lo que se refiere a su departamento de prensa.
Según confirman personeros del canal, Meganoticias se encuentra en una intensa fase de reestructuración desde la llegada de Pablo Badilla a la dirección de prensa, en noviembre de 2012.
El periodista, quien arribó desde Chilevisión, tomó el cargo tras la salida de Marcela Abusleme y asumió de inmediato la misión de reformar y potenciar principalmente el noticiario central que, durante el primer trimestre de este año, se ubicó en el cuarto lugar de sintonía con 9,4 puntos de rating, detrás de "24 Horas" en señal abierta (12,9), "Chilevisión Noticias" (12) y "Teletrece" (10).
"Se está trabajando en una reestructuración a todo nivel", señala una fuente al interior de la estación, mientras que otra indica que "el desafío es crear un nuevo formato de noticiario, que no tenga nada que ver con los demás que hay en la televisión, y que muestre diferencias desde cómo se presentan las noticias hasta la estructura de las mismas".
Pensando en esta reformulación, el ex director de prensa de ADN Radio y actual miembro de la empresa de comunicaciones Samara, Christian Fuenzalida, fue convocado para asesorar al departamento liderado por Badilla.
"Él va a estar todo abril y mayo trabajando en acelerar el proceso", indica un miembro del equipo, quien comenta que una de las grandes innovaciones a nivel de estructura de contenidos se refiere a la creación de una unidad de investigación que hasta ahora no había en el área.
En términos estéticos, el nuevo noticiario tendrá una propuesta visual cargada de alta tecnología.
"Se va a trabajar con un equipo técnico que es bastante caro", cuenta una fuente que advierte, además, que el inicio de este renovado programa de noticias "va a depender de cuándo lleguen esos equipos a Chile, cuándo los instalen, y cuánto se demore la gente en aprender a usarlos".
Cambio en la animación
Mientras la nueva implementación aterriza en suelo nacional, los cabecillas del departamento de prensa están definiendo a los nuevos conductores.
Tal como ha trascendido desde hace meses, Soledad Onetto es la carta femenina que quieren en la animación.
La periodista, quien tiene contrato vigente con Mega, ha sostenido varias conversaciones al respecto, pero aún no ha dado el "sí" oficial.
"Soledad no está muy entusiasmada con la idea de leer un noticiario porque para ella el late "En Pauta" era el panorama ideal", indica un ex colaborador.
En lo que se refiere a la elección del rostro masculino de las noticias, Paulo Ramírez, Mauricio Bustamante, Matías Del Río y Felipe Bianchi son los nombres que baraja la producción. Los primeros tres ya habrían rechazado la oferta, pero en Mega no estarían dispuestos a darse por vencidos.
"Se van a redoblar los esfuerzos económicos para convencer a alguno de ellos", comentó la misma fuente.
Aunque el proyecto está tomando forma, desde el canal confirman que es muy difícil que salga al aire antes del segundo semestre de este año.