EMOLTV

Cenizas de Alfredo Guevara son esparcidas en universidad de La Habana

El impulsor del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano falleció el viernes a los 87 años, producto de un infarto.

20 de Abril de 2013 | 23:15 | EFE
imagen

Guevera quería ser cremado sin un velorio previo.

AP

LA HABANA.- Familiares, amigos, artistas y autoridades del Gobierno despidieron hoy al intelectual cubano Alfredo Guevara en una ceremonia en la que, según su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Guevara, fundador del Instituto Cubano de Cine (Icaic) y del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció ayer en la isla a los 87 años a causa de un infarto cardiaco, y atendiendo a sus deseos su cadáver fue cremado sin velatorio.

Este sábado, unas 200 personas asistieron a la sencilla ceremonia de despedida en lo alto de la emblemática escalinata de la universidad habanera, donde Guevara cursó estudios de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, y conoció y trabó una cercana amistad con el líder cubano Fidel Castro.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Cultura, Rafael Bernal, Fidel Castro Díaz Balart, hijo mayor del líder cubano Fidel Castro, y veteranos de la revolución como Armando Hart, y el expresidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

Representantes de otras organizaciones culturales, realizadores, actores, escritores, intelectuales, estudiantes de cine, representantes diplomáticos y trabajadores y fundadores del Icaic, también acudieron a darle el último adiós.

Abel Prieto, asesor cultural del presidente cubano Raúl Castro, resaltó hoy que Guevara fue uno de los "pilares" que mantuvo el mundo cultural a lo largo de la revolución, al tiempo que elogió su condición de "humanista" y de hombre "muy valiente y polemista, que siempre dijo las verdades de frente".

"Siempre estuvo vinculado a la gente joven (...) jamás fue paternalista hacia ellos, tenía una vocación hacia la comunicación directa con la gente joven", afirmó Prieto.


Precisamente las palabras de despedida a Guevara fueron pronunciadas hoy por Luis Morlotte, presidente de la Asociación Hermanos Saíz que reúne a jóvenes artistas y escritores cubanos de todo el país.

"Su pensamiento indoblegable, provocador, emancipador y libertario lo mantuvo siempre joven", aseveró Morlotte, y recordó que con su "regreso" a la universidad Guevara "seguirá retando" ahora a los jóvenes a que suban la escalinata "en busca del saber".

Antes de concluir la breve ceremonia, la nieta de Guevara, Claudia Guevara, esparció sus cenizas al pie de la escultura del Alma Máter que preside la escalinata de la alta casa de estudios de la capital cubana.

En sus años universitarios, Guevara fue allí dirigente y compartió acciones del movimiento estudiantil con Fidel Castro, antes de vincularse a la lucha clandestina del movimiento revolucionario "26 de julio" que el líder cubano encabezó contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"En la década de los 50, por sus actividades revolucionarias, fue preso y torturado brutalmente. Se exilió en México, donde fue asistente de dirección de Luis Buñuel", recordó hoy en su blog el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El músico confesó que Guevara fue uno de los "primeros padres revolucionarios" con quienes pudo conversar "a calzón quitao" en Cuba.

"La Revolución y -por ende- la cultura cubana, se han quedado sin uno de sus patriarcas mas sólidos. Ya va siendo hora de decirte lo que muchos nunca expresamos por tu austeridad: Te queremos Alfredo", manifestó en otro mensaje el músico y compositor cubano, Leo Brower.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?